«Cuido niños desde hace 12 años y sigo disfrutando como el primer día»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

REINO UNIDO

La ourensana montó una guardería en su casa de Chorley, Manchester

07 oct 2019 . Actualizado a las 07:51 h.

La ourensana Clara Tejada Varela (Ourense, 1975) lleva 18 años viviendo en el Reino Unido. Como muchos otros, viajó por un tiempo para aprender inglés y allí se quedó. Beatriz Varela y Jaime Tejada son sus padres y sus dos hermanos, Kike y Antón. Uno de ellos vive en Londres, por lo que casi la mitad de la familia Tejada Varela está en Inglaterra.

Clara siempre he vivido en centro de la capital ourensana e iba al colegio Lagunas 3. «Solía jugar en el parque de San Lázaro a veces en los columpios y otras veces íbamos a patinar. También al jardín Japonés y a las Burgas para bajar la cuesta que hay con los patines ¡Que bien lo pasábamos!», recuerda sobre su infancia. Siempre quiso ser azafata de vuelo, ya que tanto su abuelo como sus dos tíos fueron pilotos de aviación. «Así que me fui a Santiago de Compostela a hacer un curso de azafata durante un año. Como necesitaba hablar bien inglés, al terminar me surgió la oportunidad de irme a Inglaterra», relata. Y ese fue el comienzo. Viajó con una amiga inglesa que le invitó a su casa para pasar el verano. «Lo que iban a ser unos meses de verano ya son dieciocho años». Y, por amor, se quedó. Eso sí, la boda fue en Ourense. «Me casé en Galicia en una aldea cerca a A Peroxa, Graices, de donde era mi abuelo. Fue una boda muy bonita», recuerda. Y de aquel amor nacieron Nico y George, hoy con 17 y 14 años. Y aunque son ingleses de nacimiento, el castellano es su segunda lengua.

Antes de nacer su hijo pequeño, Clara empezó a trabajar en una guardería, donde se formó para ser educadora infantil. Después de unos años, decidió montar una en casa. Es lo que allí definen como una childminder. «Así también podía cuidar de mis hijos a la vez que trabajaba», señala. «En Inglaterra se lleva mucho lo de childminders, es muy cómodo y está fenomenal. Pero como todo, hay que tener unos requisitos. Pasar una inspección de educación, que tu casa tenga unas condiciones adecuadas para cuidar a niños y tener el título de educadora. Cuido niños (chilminder) desde hace 12 años y sigo disfrutando como el primer día», afirma. Esta ourensana vive a media hora de Manchester en una localidad llamada Chorley. «Alrededor tenemos la campiña inglesa que me recuerda a Galicia. Es muy bonito la verdad. Hay sirios preciosos y es muy tranquilo», explica. En su tiempo libre le gusta pasear en bicicleta «por esos paisajes preciosos» pero también hace kayak en los lagos de Lake District «que es una pasada de bonito, como sus alrededores llenos de montaña», añade. Cuando le apetece ir de compras o hacer otro tipo de actividades, entonces se desplaza hasta Manchester «que está fenomenal». No en vano, es la segunda ciudad más importante del país después de Londres. «Manchester ha mejorado mucho desde que llevo viviendo aquí. Buenas tiendas, buenos restaurantes, tienes mucha variedad donde elegir. Es una ciudad cómoda y no demasiado grande», explica.

Pero se ha tenido que adaptar a los horarios: «La gente suele madrugar mucho y aprovechar el día para hacer cosas. Eso sí, se come sobre las doce del mediodía y la cena es entre las cinco o la seis de la tarde». Y a partir de esa hora las calles se quedan vacías y las tiendas cierran: «Es una pasada, me llamó mucho la atención».

Y la vida se desplaza a los pubs, «son muy chulos, con su chimenea en invierno». Y destaca que la gente es muy divertida: «No celebran carnavales, pero aprovechan cualquier ocasión para disfrazarse, yo he ido a varias fiestas temáticas».