Londres celebra la vista sobre el asesinato de Echeverría

Rita Álvarez Tudela LONDRES / E. LA VOZ

REINO UNIDO

Concentración ciudadana en Ferrol en homenaje a Ignacio Echeverría
Concentración ciudadana en Ferrol en homenaje a Ignacio Echeverría AMENEIRO

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un amigo del gallego Ignacio Echeverría, y testigo de su asesinato en el ataque terrorista del puente de Londres en junio del 2017, prestó hoy declaración ante el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales describiendo a los terroristas como «preparados» y «profesionales».

Guillermo Sánchez Montisi describió cómo Echeverría, nacido en Ferrol, corrió hacia los atacantes con su monopatín sin pensárselo dos veces cuando vio a uno de ellos apuñalar a una mujer. Ambos, en compañía de otro amigo, iban en bicicleta por una calle cercana tras pasar el día patinando.

El padre de la víctima, Joaquín Echeverría, dijo que la familia no asistió a sesión de la investigación como « gesto para demostrar que tenemos plena fe en el sistema de Justicia en Inglaterra».

En la sesión en el Old Bailey, como se conoce popularmente al tribunal por la calle en la que se encuentra, se vieron imágenes de las cámaras de seguridad en las que se aprecia a Echeverría bajando de su bicicleta y corriendo para unirse a varios policías fuera de servicio que intentaron frenar a los terroristas.

«Por la forma en que estaban atacando a la gente, estaba claro que sus intenciones eran matar a todos», reconoció Sánchez, para añadir cómo Echeverría, quien trabajaba para el HSBC en un equipo que lucha contra el lavado de dinero, reaccionó de inmediato.

Además, el gerente del cercano restaurante de tapas Lobos contó cómo de repente se encontró a sí mismo a cargo de la seguridad de sus clientes y personal, cerrando las puertas y manteniendo a la gente lejos de las ventanas.