«Es una oportunidad única y se la debo a mis padres»

La Voz

REINO UNIDO

Elsa Roldán estudia canto en Glasgow
Elsa Roldán estudia canto en Glasgow

Elsa Roldán Vázquez estudia Canto en Escocia

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice no recordar cuándo decidió dedicarse a la música, pero cuando vio en directo Madame Butterfly y al final salió la soprano a saludar y le llovieron aplausos y flores, pensó: «Esto es a lo que yo quiero dedicarme», reconoce. Elsa Roldán Vázquez (Tomiño, 2000) apuesta todo a su futuro como cantante y cuenta con el apoyo total de sus padres. Irse al extranjero no estaba en sus planes iniciales: «Mi idea era ir al conservatorio de Ourense, o de A Coruña». Pero se enteró de las opciones en Gran Bretaña: «La hija de unos amigos de mis padres estudia en la Royal Academy de Londres y un día quedamos y me estuvo contando. Entonces fue cuando me animé a intentarlo». Fue a tres audiciones, dos en Londres y una en Glasgow: «Las de Londres me salieron genial, pero en Glasgow se juntaron varias cosas y no quedé nada contenta».

Sin embargo, cosas del destino, fue el Royal Conservatoire of Scotland el que la aceptó en su programa Junior. Este es un curso puente, un primer año para prepararse para la carrera, que dura 4 años a los que hay que sumar 2 del máster y 1 de la escuela de ópera. En este caso, el curso sí tiene un coste de matrícula, de 3.800 euros al año -«esto es lo que pago yo porque depende de lo que elijas la matrícula es diferente», explica Elsa-, a lo que hay que sumar 6.500 euros de la residencia (habitación individual con baño, y cocina y salón para compartir con tres estudiantes más). Una vez empiece la carrera, las tasas son gratuitas. No duda que todo este esfuerzo valdrá la pena, porque «es la tercera mejor escuela del mundo en lo mío» y sabe que esta «oportunidad única se la debo a mis padres, que me han apoyado desde el primer minuto».

Por cierto, todavía duda sobre cómo será su voz. Se ve como soprano ligera (al estilo de Natalie Dessay) y mira a los personajes de Verdi y Offenbach como referencia, claro que nada está decidido: «Todavía soy muy joven, tengo que esperar».