Gallegos en el Reino Unido: «Ninguno de nosotros piensa que vayan a echarnos del país»

Los emigrantes se declaran hartos de los cambios, pero no temen por su futuro tras el «brexit»

Adriana Páramo, cineasta que reside en Londres desde el año 2008, y Víctor Soto, empresario del sector de márketing on-line
Adriana Páramo, cineasta que reside en Londres desde el año 2008, y Víctor Soto, empresario del sector de márketing on-line
Rita a. Tudela
Londres / redacción, e. la voz

El caos general en el que se haya sumido el Reino Unido tras el fracaso de la hoja de ruta planteada por Theresa May para llevar a cabo el brexit ha trasladado una sensación de incertidumbre no solo a los británicos, sino también a los extranjeros residentes en el país. Varios jóvenes gallegos que residen en Gran Bretaña viven en directo el tortuoso proceso del brexit. El capítulo del martes, con un no rotundo al acuerdo alcanzado por Theresa May con la Unión Europea, no les ha sorprendido en exceso después de tantos meses de contradicciones.

Miguel Amado Allegue (Fene, 33 años) lleva algo más de cuatro años trabajando cerca de Londres, ahora como jefe de departamento de Amazon. «Creo que no debería acarrearnos demasiados problemas a los que ya estamos instalados aquí. Obviamente, aún está todo por ver, pero yo vivo bajo la tranquilidad de que si las cosas se ponen revueltas puedo trasladarme a otro país de la UE. Preferiría no hacerlo, pero no me preocupa salir».

«O único que queremos e que nos informen dunha vez dos acordos definitivos. Isto só o sufriremos os de a pé»

Cuenta que entre sus amigos españoles tampoco se percibe desazón. «Ninguno de nosotros piensa que nos vayan a expulsar del país, se quedarían sin mano de obra». Y en todo caso, sostiene, «no parece que haya posibilidades reales de un brexit pronto». Víctor Soto Ramos, alias Víctor de Marina (Espasante-Ortigueira, 1976), empresario dedicado al márketing on-line, siempre ha defendido que «non habería brexit» y sigue en sus trece. «Agora mesmo -comenta-, estamos esperando a ver como desfán este embrollo. Ao meu redor só vexo confusión e xente farta, cansada do tema. Algúns dos que votaron para quedar aceptarían irse xa así, por acabar co asunto; outros que votaron para irse ven as consecuencias máis de cerca e son partidarios dun segundo referendo. Aquí din que se se volvese votar sairía un 85 % a favor de quedar e un 15 % de irse». Apunta que «tamén se fan notar os que queren o brexit xa, cren que o Goberno os traizoou e ven perigar o que votaron». Ni se plantea dejar el país donde vive desde hace una década: «Confío en que os europeos que estamos aquí podamos ficar. E verás como ao final non hai brexit!».

Falta de explicaciones

La fotógrafa Mónica Méndez Aneiros, alias Mónica de Xan (Espasante-Ortigueira, 1974), destaca «la decepción» de sus amigos británicos en torno a la eventual salida de la UE. «Por lo que a mí respecta, pienso poco en el tema; para mí, hasta el momento, no ha cambiado nada desde el referendo», señala. A la pianista Tamara Lorenzo (Céltigos-Ortigueira, 1983) los últimos acontecimientos la han sorprendido en Zúrich, pero en febrero regresará a Londres. «Mira en que momento!», exclama ante un horizonte cargado de incertidumbre.

«No debería acarrearnos problemas a los que ya estamos. Pero si se complica, a mí no me importaría ir a otro sitio»

Adriana Páramo, una cineasta asentada en Londres desde el 2008 explica que «cando no 2016 saíu o resultado do referendo, sentínme triste e decepcionada de que un país que xa era a miña casa, de repente parecía que quería pechar as portas e poñer as cousas difíciles a quen quere vir aquí a buscar oportunidades mellores. Dende aquela, agora co brexit máis que asumido, e con tódolos cambios do Goberno, a verdade é que só quero que se nos informe dunha vez do acordo definitivo, incluso aínda que non houbera deal. Hai xa meses que deixei de poñerme ao día das novas sobre o brexit porque todo parece una tomadura de pelo».

Adriana percibe que «os traballadores, ingleses e estranxeiros estamos preocupados porque non se sabe como afectará calquera tipo de acordo ao que se chegue, á nosa estabilidade laboral e social, ás nosas vidas». La cineasta gallega insiste en que «a min gustaríame volver a España nun futuro próximo, pero tamén ter o dereito e a liberdade de poder volver e traballar no Reino Unido, sen restricións de ningún».

Votación
0 votos
Comentarios

Gallegos en el Reino Unido: «Ninguno de nosotros piensa que vayan a echarnos del país»