«Pagué un pastón para ir a Galicia y ahora no sé si llegaré»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

REINO UNIDO

Ana Triñanes, afectada por el cierre de Gatwick, frente al Puente de la Torre de Londres
Ana Triñanes, afectada por el cierre de Gatwick, frente al Puente de la Torre de Londres

Gatwick cerró otra vez su espacio aéreo al avistarse un dron

22 dic 2018 . Actualizado a las 11:55 h.

Invirtió alrededor de 700 euros en el vuelo para poder estar con los suyos en Navidad. Y este viernes se encontraba en el aeropuerto de Gatwick, frustrada sin saber lo que iba a ocurrir. «Nos dicen que salimos después de las doce, pero no sé si podrá ser», explicaba Ana Triñanes, una mujer de 49 de O Grove que trabaja en Londres.

Es una de las miles de personas afectadas por las cancelaciones y retrasos sufridos por la decisión de suspender los vuelos en Gatwick, tras avistarse un dron. Ya había ocurrido lo mismo el jueves. A Ana Triñanes le cogió la noticia cuando se disponía a facturar su equipaje: «Solo tenía a dos personas delante de mí en la fila y me dijeron que no, que no facturaban más que se habían suspendido los vuelos.

Ana había comprado billetes para Barcelona y luego, desde allí, volar a Santiago. «Era la única opción que tenía para estas fechas», señalaba. Su vuelta está prevista para el día 2. «Te quedas frustrada y resignada. No sabes qué va a pasar y ves a tu alrededor a todo el mundo igual que tú. Esto es un verdadero caos, aunque la gente está tranquila», decía.

El comunicado oficial del aeropuerto, el segundo más grande del Reino Unido después de Heathrow, hablaba de un «dron sospechoso». A las 17.10 horas de la tarde (hora británica) se tomó la decisión, cuando el aeropuerto había reanudado su actividad a las 6.30 horas tras los incidentes del jueves. El cierre se prolongó durante dos horas.

La policía de Sussex argumentó la decisión en base a «razones de seguridad». Nada más suspenderse la actividad, apoyó al aeropuerto y desplegó recursos para buscar y localizar al dron y a su operador, sin éxito. Mientras todo esto ocurría, la cadena BBC indicaba que varios aviones han estado volando en círculos sobre la pista al no recibir autorización para aterrizar.

El director general del aeropuerto, Stewart Wingate habló de una actividad totalmente intencionada encaminada a perturbar el tráfico aéreo en estas fechas navideñas. Por su parte, la policía la calificó como «un acto deliberado» pero este viernes no había encontrado ningún vínculo terrorista.