Las distopías de Susana Sanromán

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

REINO UNIDO

rita alvarez tudela

La fotógrafa gallega muestra en la galería Leica de Londres una serie de imágenes de su particular visión de los problemas del medio ambiente

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo de la fotógrafa gallega afincada en Londres Susana Sanromán está estos días de actualidad por partida doble. Por un lado, tiene abierta la exposición Present imperfect, Future Tense en la galería de Leica en el barrio de Mayfair; por otro, se edita su fotolibro Dystopia, fruto de una colaboración entre Leica UK y Brit Es Magazine, que se suma a la colección de bolsillo de la revista que dirige la coruñesa Carolina Núñez.

Sanromán reconoce la importancia de que la célebre marca de cámaras apoye su proyecto, pues en la mayoría de las ocasiones solo apuestan por fotógrafos de la agencia Magnum especializados en fotografía documental o de la calle. «Me están apoyando con un enfoque más conceptual, con mi visión particular de la problemática del medio ambiente», explica. La fotógrafa también agradece la labor de Brit Es Magazine para promover el trabajo de artistas españoles en el Reino Unido. A ello se suma que el prólogo del fotolibro está escrito por la comisaria independiente Kathleen Soriano, actualmente presidenta de la Bienal de Liverpool.

«Cubrir y descubrir, esconder y revelar, es un patrón frecuente en el trabajo de Sanromán, que proviene en parte de su interés por crear una narración significativa, que le permite asumir a la artista el papel de narradora, convirtiéndose moralmente en una íntegra contadora de historias. Su intención no es predicar o culpar, pero siente la responsabilidad de sostener un espejo ante nosotros, utilizando un lenguaje no verbal, un lenguaje a menudo más comprensivo, que además da cabida a interpretaciones individuales y mueve al compromiso», explica Soriano sobre el trabajo de Sanromán.

Sanromán explica que cada una de sus ideas comienza siendo muda, pero su lenguaje es siempre visual. Después, durante el proceso creativo, el concepto empieza a hablar. «Como artista visual, no considero estar atada a una sola disciplina, me gusta disponer de diferentes opciones, ya que los diferentes medios artísticos proporcionan diferentes modos de expresión. Lo importante para mí es el proceso en sí mismo. El medio que uso depende de cada caso en concreto», argumenta.

El trabajo de Sanromán ha sido expuesto en el Louvre, la Bienal de Venecia, Art takes Miami, las semanas del arte de París y Tallin, NordArd y el festival Intefilm de Berlín, entre otros.