May pone en el punto de mira a los emigrantes que buscan trabajos poco cualificados

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

REINO UNIDO

Picadilly Circus
Picadilly Circus Rita Alvarez Tudela

Reino Unido puede dejar de ser el destino de los gallegos que busquen trabajo mientras estudian inglés

02 oct 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

Reino Unido dejará de ser el destino ideal para aquellas personas que busquen mejorar su nivel de inglés mientras trabajan en hostelería o restauración, una vez entre en vigor el brexit. Así lo ha dejado claro la primera ministra británica hoy, que ha anunciado que su Gobierno pondrá en el punto de mira a los inmigrantes que llegue para trabajos poco cualificados.

En concreto, Theresa May dijo hoy que el Reino Unido tendrá, por primera vez en décadas, el control de la inmigración tras el brexit y que reducirá el ingreso de trabajadores poco cualificados.

En una entrevista hoy con la BBC en Birmingham, donde se celebra el congreso anual de los conservadores, May señaló que su país adoptará un nuevo sistema de visados que tendrá en cuenta la preparación laboral de los inmigrantes en vez del país de procedencia. «El nuevo sistema, basado en la cualificación, asegurará que se reduce la inmigración de personas poco preparadas y que el Reino Unido se sitúa en el camino de una reducción de la inmigración a niveles sostenibles, como hemos prometido», afirmó. «Al mismo tiempo, estamos preparando a la población británica para los empleos cualificados del futuro», indicó la «premier» conservadora, que mañana pronunciará su discurso con el que cerrará este congreso anual de la formación en el poder.

Según datos de la secretaría xeral de Emigranción, el regreso de gallegos desde el Reino Unido se incrementó un 77 % entre el 2013 y el 2017. El pasado año fueron más de 300 los que han abandonado el país británico para volver a instalarse en Galicia. En total, en un lustro han vuelto del Reino Unido cerca de 1.200 gallegos.

Revisar antecedentes delictivos

En los próximos meses, el Gobierno británico tiene previsto dar a conocer un libro blanco con detalles sobre cómo funcionará este sistema de visados, que consistirá, entre otras cosas, en verificar los posibles antecedentes delictivos de los inmigrantes.

La jefa del Gobierno añadió que, hace dos años, cuando se celebró el referendo del «brexit», «los británicos votaron a favor de dejar la Unión Europea (UE) y asumir otra vez el control de sus fronteras». «Cuando nos marchemos, adoptaremos un nuevo sistema de inmigración que pone fin al libre movimiento de una vez por todas», afirmó. «Será un sistema que mire al mundo y que atraiga a la gente con la preparación que necesitamos», puntualizó.