El regreso de gallegos desde el Reino Unido creció un 77 % en cinco años

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

REINO UNIDO

El temor al «brexit» está incrementando los regresos. Venezuela es el país con más retornados, más de 2.000 solo durante el 2017

29 jul 2018 . Actualizado a las 17:55 h.

Volver. Es, salvo excepciones. un verbo que utilizan los emigrantes gallegos cada vez que hablan del día que encerraron su vida en un espacio tan pequeño como es una maleta y se fueron a otro país a buscar trabajo. Volver era una idea, apenas un anhelo que se alejaba un poco más cada vez que España se daba de bruces con la fría estadística. La economía no mejoraba. La gente seguí saliendo a la procura de un futuro mejor. Desde hace un tiempo, ese anhelo se va convirtiendo poco a poco en proyecto. En algo tangible. En una realidad. Regresar.

En el 2017 fueron más de 6.200 los gallegos que volvieron, lo que supone un incremento del 21 % con respecto al año anterior. Las cifras absolutas ponen a Venezuela en primera posición, y con mucha diferencia. Casi un tercio de los retornados del año pasado proceden del país latinoamericano. En términos relativos, sin embargo, Reino Unido se pone a la cabeza. Según la Secretaría Xeral de Emigración, las islas británicas han experimentado el mayor incremento de retornos en los últimos cinco años. En concreto, el regreso de gallegos desde el Reino Unido se ha incrementado un 77 % entre el 2013 y el 2017. En este 2017, según los últimos datos, fueron más de 300 los que han abandonado el país británico para volver a instalarse en Galicia. En total, en un lustro han vuelto del Reino Unido cerca de 1.200 gallegos.

Desde aquel día en el que el Reino Unido votó que ya no quería formar parte de la Unión Europea, la primera explicación que se da para este incremento de retornados en el Brexit, la incertidumbre sobre cómo va negociarse la salida de los británicos de la Unión. Es verdad que el Brexit ha afectado y no solo a los españoles. Pero no es la única explicación para un fenómeno que también afecta a otros países europeos y también sudamericanos. En el fenómeno de la emigración y el retorno se mezclan muchísimas variables, entre ellas las emocionales y, por supuesto, las económicas.

Aunque el Reino Unido es el que ha visto incrementado de forma sorprendente el número de retornos, el país de Europa que está a la cabeza, y con bastante diferencia, es Suiza. De allí han regresado en cinco años más de 2.750 gallegos, de los que casi 800 lo hicieron en el 2017.

Francia y Alemania son los otros dos Estados europeos de los que están volviendo más gallegos. En los últimos cinco años, del país galo han salido algo menos de 1.200 gallegos, mientras que procedentes de Alemania han vuelto a Galicia un millar de personas. Solo en el Reino Unido se ha disparado el número de retornos, casi el doble en el 2017 que en el 2013, cuando la cifra de retornos a Galicia fue de 172 personas. Ese mismo año, de Suiza volvieron 424 gallegos, de Francia 232 y de Alemania 185. 

También de América

Claro que no solo de Europa están regresando los emigrantes gallegos. También del otro gran foco de la diáspora han ido volviendo emigrantes. Venezuela sigue estando a la cabeza. Si en el 2017 la cifra de retornados superaba los 2.000, el 2016 se cerró con casi 1.500 gallegos dejando el país venezolano para instalarse de nuevo al otro lado del Atlántico.

Hay también una importante comunidad gallega en Estados Unidos. De allí volvieron el año pasado 305 gallegos, un número ligeramente inferior al del año anterior. En el 2016 los retornados procedentes de Estados Unidos fueron 322. Brasil también repitió en el 2017 cifras semejantes a las del 2016, con 341 gallegos regresando a casa.

De los países americanos con mayor número de emigrantes retornados, solo hay uno que parece tener una tendencia al alza. Si en el 2016 regresaron de México 189 personas, el año pasado, según los datos que aporta la Secretaría Xeral de Emigración, retornaron a Galicia 214 personas.

Casi la mitad del medio millón de emigrados tienen menos de 45 años

Galicia se ha puesto el objetivo de hacer regresar ese talento que se ha ido perdiendo con los embates de la crisis económica. ¿Su objetivo? Que en dos años regresen del extranjero unas 20.000 personas. Lo intentará a través de más de medio centenar de medidas, que componen la conocida como Estratexia Retorna 2020, que coordina a todos los departamentos del Ejecutivo autonómico. A través de esas 53 medidas habrá una inversión directa de 16 millones de euros en el colectivo de retornados, a los que hay que sumar 220 millones más para el total del programa.

El panorama que ofrece la estrategia puesta en marcha por el Gobierno autonómico deja una cifra superior a los 516.000 gallegos viviendo en otros países. Son once los Estados que aglutinan a la inmensa mayoría de los gallegos del exterior. El 95 % de los emigrantes están afincados en Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia. México, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela.

De ellos, prácticamente la mitad -una cifra superior a los 228.000- tienen menos de 45 años. El objetivo de la Xunta es que el 60 % de los 20.000 emigrantes que se propone atraer de nuevo a Galicia estén en esa franja de edad, es decir, unas 12.000 personas. Entre las medidas se encuentran las ayudas al retornado emprendedor, que han permitido poner en marcha por el momento un total de 87 proyectos empresariales.

Según los datos que maneja la Xunta, de ese más de medio millón de gallegos residiendo fuera de la comunidad, siete de cada diez son ya de segunda generación, es decir, nacidos en el exterior, mientras que el 30 % restante son personas que nacieron en Galicia y que posteriormente se trasladaron a otro país.

 

Solo uno de cada cinco de los que volvieron el año pasado son mayores de 65 años

En el 2007 las cosas empezaban a ir mal, pero todavía nadie esperaba que fuesen a torcerse hasta los niveles a los que se llegó en los años más duros de una crisis económica que empieza a parecer cosa del pasado. Y cuando las cosas van mal en lo económico, los primeros que se van son los que están en edad de trabajar. Son los que están volviendo. Al menos eso es lo que reflejan las cifras que aporta la Secretaría Xeral de Emigración. De esas más de 6.200 personas que han decidido volver a instalarse en Galicia, apenas una de cada cinco es mayor de 65 años. Suponen el 21,56 % de todos los retornados del 2017.

La mayoría son gallegos en edad de trabajar. Y muchos todavía no han cumplido los 45 años. En concreto, el año pasado más de la mitad de los que optaron por el retorno son menores de esa edad, hasta sumar un total de 3.225 personas. Los emigrantes gallegos regresan, además, con hijos. En ese cómputo de menores de 45 años, la franja de edad más numerosa es la de los menores de 16 años, con cerca de un millar de retornos. 

Llegaron más españoles

También en el resto del Estado el saldo migratorio se recupera. Por primera vez en ocho años, es decir, prácticamente desde el estallido de la crisis, han entrado en el país más españoles de los que salieron. En concreto, son 1.700 personas más las que han llegado a España, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, que cifra en casi 6.700 personas más el saldo migratorio de Galicia. Es decir, entraron en la comunidad 6.700 personas más de las que la abandonaron. Además, un tercio de esos 6.700 nuevos gallegos tienen edades comprendidas entre los 16 y los 44 años. Del exterior entraron 7.209 personas más de las que salieron, tanto españolas como de otras nacionalidades. Dellas, la mitad están en edad de trabajar.

De todos modos, el INE refleja que el año pasado abandonaron Galicia unas 5.200 personas, de las que aproximadamente la mitad -un total de 2.246- tienen nacionalidad española. Otros 1.900 son originarios de otros países de la Unión Europea. La mayoría, cerca de 900, tienen nacionalidad portuguesa, a los que hay que sumar cerca de 500 personas de origen rumano. Casi 600 personas de origen sudamericano abandonaron también Galicia el año pasado. La mayoría, un total de 199, tienen origen brasileño.