«The Guardian» descubre el bar Mario

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

REINO UNIDO

CARLOS CORTÉS

El diario británico recomienda probar el pulpo que cocinan en este local en una guía de vacaciones en la Galicia interior

06 jul 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

No es la primera vez que The Guardian pone sus miras en la Ribeira Sacra. Ya reparó en la originalidad de los vinos de esta zona en una reseña publicada hace tres años. David Williams, autor de aquel artículo, los situaba en la cresta de una nueva ola de tintos españoles más frescos y frutales. El diario británico vuelve ahora la mirada a esta zona en una guía de vacaciones en la Galicia interior focalizada en la Ribeira Sacra. Un país «tranquilo y verde» alejado de la masificación de las playas, donde disfrutar de la «espiritualidad callada» de monasterios y viñas de vértigo. También, por qué no, del pulpo que cocinan en el bar Mario. Un local de barrio de visita obligada en Monforte sin necesidad de estrellas Michelin.

La publicidad boca a boca siempre le ha funcionado mejor que cualquier guía a este pequeño bar especializado en tapas y cocina tradicional. Es el típico local cuya existencia se comparte como un secreto bien guardado cuando se quiere quedar bien. Luis Gutiérrez, crítico para España del Wine Advocate de Parker, no deja de visitarlo cada vez que se acerca por la Ribeira Sacra para poner nota a sus vinos. También el chileno Patricio Tapia, periodista del Wine&Spirits Magazine, ha dedicado algún cariñoso comentario a su cocina. Matthew Bremner acaba de descubrirlo también para los lectores de The Guardian.

Bremner ya firmó el pasado año un artículo sobre Galicia en las páginas de ese diario. Entonces puso el foco en la costa, para él uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del marisco. «Aunque el interior es menos famoso por su gastronomía que la costa, encontrar buenas cosas que comer no es difícil», escribe ahora en el reportaje centrado en la Ribeira Sacra. Tierra adentro el pulpo á feira es un clásico y referencia «imprescindible» en Monforte si se pasa por el bar Mario. «Un local popular por igual entre lugareños y visitantes», apunta el periodista escocés.

El bar Mario es la primera referencia gastronómica del reportaje, aunque no la única. Bremner también recomienda la cocina regional de Os Pendellos, en Chantada, y los entrecots y chuletones del restaurante monfortino O Grelo. El contrapunto carnal de esa espiritualidad silenciosa que según The Guardian se respira en la Ribeira Sacra.

¿Mejor en la costa o en el interior?

La rivalidad entre costa e interior por la preparación del mejor pulpo viene de lejos. Matthew Bremner se posiciona en su artículo en «The Guardian». «Las provincias del interior de Lugo y Ourense son famosas por su forma de cocinar el pulpo. La Ribeira Sacra, justo en el medio de ambas, es el mejor lugar para degustar este plato». El aliño siempre es el mismo: aceite y pimentón. ¿Cuál es entonces el secreto? Hay quien sostiene que influye el agua