Respaldo de la Xunta a los gallegos de Reino Unido ante la incertidumbre del Brexit

La Voz

REINO UNIDO

El secretario xeral de Emigración participó en la romería organizada por el Centro Galego de Londres

25 jun 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, trasladó el apoyo unánime tanto de la Administración como de toda la sociedad a los gallegos residentes en el Reino Unido. Lo hizo durante la celebración del Día de Galicia en Londres, un evento que cada año reúne cerca de dos millares de gallegos en una romería que ensalza el sentimiento de solidaridad que caracterizó históricamente a los emigrantes gallegos, que hoy sigue tan vigente como en el pasado.

«El incierto futuro económico al que aboca el Brexit a todos los ciudadanos europeos residentes en los países que integran el Reino Unido encuentra una alternativa en vuestra tierra, Galicia, donde contáis, no sólo con el respaldo que os otorga vuestra  condición de gallegos, sino también con una batería de medidas diseñadas específicamente para aquellos que se plantean regresar a la comunidad. La Estrategia Retorna 2020 pretende ser una alternativa a la desconfianza que genera la coyuntura actual y a un deseo de retorno a Galicia, en el que siempre tenéis vuestro lugar”, aseguró Miranda.

El responsable del departamento autonómico aplaudió la unidad de la colectividad gallega en Londres, que mantiene la tradición desde hace años de reunirse en las instalaciones del instituto Vicente Cañada Blanch de la capital británica para celebrar las fechas más señaladas de la cultura y la identidad gallegas. El centro escolar ha implantado el gallego como materia optativa en la ESO y Bachillerato, lo que contribuye la que la lengua de Rosalía sea la cuarta más estudiada. 

El Reino Unido es, de hecho, el segundo Estado de Europa del que más ciudadanas y ciudadanos gallegos retornan por detrás únicamente de Suiza, que encabeza el listado. El formado por Gran Bretaña e Irlanda del Norte es, además, el país desde el que más se incrementó el regreso de gallegas y gallegos a su comunidad de origen en los últimos cuatro años. El número de ciudadanas y ciudadanos gallegos que regresaron desde el país anglosajón aumentó un 44 % desde 2013, y es, asimismo, el que experimenta una mayor tendencia al alza. Solo en 2016, último año del que se tienen cifras oficiales de retorno, desde el Reino Unido regresaron 262 gallegos.

A 1 de enero de 2018 la cifra total de gallegos residentes en este país europeo es de 14.369, lo que lo convenirte en el cuarto país del continente con mayor presencia gallega, superado por Suiza, Francia y Alemania.