Coren quiere colocar charcutería de alta calidad en Gran Bretaña

Edith Filgueira BARCELONA

REINO UNIDO

EDITH FILGUEIRA

La cooperativa ourensana presentó en Alimentaria su alianza con la empresa familiar catalana La Selva

17 abr 2018 . Actualizado a las 23:30 h.

La ourensana Coren se alía con la firma catalana La Selva para lanzar al mercado productos de charcutería de alta calidad. Según explicó en la feria Alimentaria el presidente de la cooperativa, Manuel Gómez-Franqueira, la unión surgió ante las dificultades que las dos empresas estaban encontrando para posicionarse en el mercado de Reino Unido. «Cuando quisimos entrar en Inglaterra nos estaba costando un poco con nuestros productos y fue en ese momento en el que se acercaron a nosotros desde La Selva porque les estaba sucediendo lo mismo. Allí es muy complicado vender por las cuestiones relativas al bienestar animal», afirmó. También anunció que aunque ya están presentes en Japón con algunos de sus productos, con esta gama de charcutería aspiran a consolidarse.

Coren, que ya distribuye conservas, porcino y algo de carne de ave en Gran Bretaña, incide en que los nuevos productos están dirigidos a un público de poder adquisitivo medio-alto. Se trata de una gama elaborada con cerdos de raza seleccionada, criados de forma tradicional en Galicia durante al menos seis meses. Con esta materia prima se elabora jamón cocido, salchichón, fuet, chorizo y lacón al horno. «Creemos que esta alianza nos aporta dimensión», afirmó Franqueira, que recordó las virtudes de la carne de cerdo alimentado con castañas, «más jugosa y sabrosa». Además añadió que resulta imprescindible innovar de forma constante por las exigencias de un público cada vez más consciente del producto que consume.

En esta línea, el presidente de La Selva, Xavier Albertí, puntualizó que si por algo se caracteriza Alimentaria, la cita ferial que se desarrolla en Barcelona, es por los productos innovadores que en ella se presentan aunque remarcó la importancia de la calidad: «A veces se valora más la excentricidad y nosotros apostamos ahora por hacer lo tradicional pero de otra forma, con un plus de calidad. No sé si será merecedor de ningún premio pero estaremos satisfechos si conseguimos la aceptación del público», incidió.

Por otro lado, el empresario catalán destacó que La Selva y Coren son «dos empresas distanciadas en el espacio» porque ellos son un negocio de tradición familiar y la ourensana es una gran cooperativa que no ha dejado de crecer, pero que ambas valoran la honestidad y el buen hacer. «En ese sentido ha habido una absoluta sintonía desde el primer momento que lo ha hecho todo muy fácil», explicó el presidente de una empresa que en 2017 alcanzó los cien años de vida.

«De entrada nos pareció mejor que cada uno presente los productos en sus mercados tradicionales y la etiqueta se elabora en base a ello», aclaró Albertí sobre el envasado de la charcutería, que presenta dos modalidades diferentes. En las zonas en las que Coren es más fuerte las letras de la cooperativa serán las que aparezcan en primer plano y viceversa. «En cualquier caso, en todas las etiquetas aparecerá bien claro que se trata de una unión entre ambos socios», insistió.

La cooperativa gallega, que tiene posicionados sus productos en más 55 países y cuenta con más de cincuenta años de trayectoria en el sector agroalimentario, aprovecha también la feria internacional que acoge estos días Cataluña para dar a conocer sus producciones ecológicas (tanto de cerdo como de ternera), las conservas o las nuevas materias primas amparadas en la Indicación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia. Todo ello desde un expositor que cuenta con 120 metros cuadrados en un recinto por el que la organización estima que pasarán 150.000 profesionales procedentes de 70 países.