La gallega que ha puesto a pensar a todo el mundo con este curioso acertijo

A. Robles

REINO UNIDO

Esta simple adivinanza consigue poner en evidencia todos nuestros prejuicios

10 mar 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

La periodista gallega Inma Gil Rosendo ha conseguido poner a todo el mundo a pensar con un simple acertijo. Tras hacerse eco de esta curiosa adivinanza en el medio en el que trabaja, la BBC, la gallega ha conseguido sentar a más de uno a pensar. ¿Serás capaz de resolverlo?

«Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: 'No puedo operarlo, es mi hijo'. ¿Cómo se explica esto?».

La BBC decidió rescatar el acertijo con motivo del Día de la Mujer, demostrando que en este ámbito todavía nos queda mucho por hacer. La mayoría de las personas a las que se expuso el problema no fueron capaces de dar con la respuesta más obvia. La eminencia médica que no quiere operar al niño es una mujer, su madre. 

Los expertos ya han bautizado este fenómeno como parcialidad implícita, un sesgo generado de manera automática por nuestro cerebro que tiene su origen en la infancia temprana, cuando los niños crean, aprendiendo del mundo que les rodea, una serie de asociaciones neuronales que relacionan conceptos y recuerdos de una manera inconsciente. Y les ocurre a una gran mayoría de los ciudadanos. Una investigación llevada a cabo en el año 2014 por la Universidad de Boston destapaba la cruda realidad. Tras enseñar el acertijo a una muestra de alumnos universitarios, se dieron cuenta de que tan solo el 14 % de ellos fueron capaces de exponer la respuesta correcta. Lo intentaron con los más pequeños. Después de formular la cuestión a 103 niños de entre 7 y 17 años, solo un 15 % fue capaz de dar con la solución.