«As cousas non son tan doadas como as pintan»

La Voz

REINO UNIDO

Adrián Romay trabaja en Amazón en Escocia

18 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

A finales de septiembre, el ribeirense Adrián Romay tomó la decisión de marcharse al extranjero, asegura que lo hizo «pola necesidade de aprender inglés e tamén pola pouca oferta laboral que hai en Galicia». En Ribeira trabajaba en el sector hostelero y en Edimburgo, su ciudad de destino, para Amazon.

Explica que se fue a Escocia sin vivienda ni trabajo, pero que le ha ido bien, aunque subraya: «A adaptación non foi sinxela. As cousas non son tan doadas como as pintan. Se non tes uns coñecementos medios do idioma é moi difícil encontrar traballo, especialmente nunha cidade como Edimburgo, na que a día de hoxe hai rexistrados 50.000 españois».

Por la experiencia en estos meses viviendo en Escocia, Adrián Romay que sí existe oferta laboral: «Tódolos días pódense ver ofertas de traballo colgadas en Internet e mesmo nos escaparates dos comercios, a cidade está xerando emprego cada día. A demanda hostaleira viuse incrementada durante o Nadal e no comercio en xeral».

Elevado dinamismo

Manifiesta que el dinamismo se observa en los índices de paro que, según explica, son del 4%. También comenta que la impresión es que la ciudad está saliendo de la crisis. Otro aspecto que resalta este ribeirense son los elevados niveles de ayuda de carácter social y también la actividad que se genera en las oficinas de empleo: «Neste sentido lévannos bastante adianto».

En cuanto a su estancia en Escocia, afirma que todavía no tiene muy claro cuánto tiempo va a quedarse. Por el momento, su mayor interés radica en continuar afianzando sus conocimientos del idioma inglés. De hecho, este mes ha iniciado un curso en la universidad de Edimburgo y subraya el hecho de que «as universidades aquí son completamente gratuítas, a diferenza de España».

Sobre el hecho de haberse tenido que marchar, Adrián Romay afirma que «todo o mundo ten que buscar o seu futuro». Lamenta el hecho de que no existan más oportunidades laborales en Galicia y en España para evitar la sangría poblacional que se viene registrando desde hace unos años y que fuerza a muchas personas a buscar alternativas laborales fuera.