La galería de Edimburgo en la que artistas gallegos y escoceses cruzan sus miradas

REINO UNIDO

OTRA VISIÓN. Arriba, el edificio Argyle House. En este edificio expondrán Manuel Eirís (obra superior) y Misha Bies Golas (izquierda) aportando su visión de Edimburgo y reinterpretando el pasado de las propias instalaciones.
OTRA VISIÓN. Arriba, el edificio Argyle House. En este edificio expondrán Manuel Eirís (obra superior) y Misha Bies Golas (izquierda) aportando su visión de Edimburgo y reinterpretando el pasado de las propias instalaciones.

Ana González Chouciño ha trabajado en varios proyectos creadores de Galicia. Manuel Eirís y Misha Bies Golas reinterpretarán Argyle House y otra exposición abordará la cuestión de la identidad enfrentando las perspectivas gallega y escocesa

10 oct 2014 . Actualizado a las 09:07 h.

Hay un lugar en el que se cruzan las miradas de artistas gallegos y escoceses. Es la galería Interview Room 11, en Edimburgo. Ana González Chouciño es una de las responsables y quiere que este espacio, ubicado en el edificio Argyle House, sea una puerta abierta a Galicia. Por allí han pasado trabajos de Daniel Lema, Carme Nogueira, Manuel Eirís, Carolina Cruz Guimarey, Suso Fandiño, Joan Morera, Damián Ucieda, Jacobo Bugarín, Amaya González, José Manuel Vidal Vidal y Loreto Martínez Troncoso. Y en su agenda, dos nuevos proyectos. En el primero, Manuel Eirís y Misha Bies Golas bucearán en el pasado de Argyle House exponiendo las distintas capas de una controvertida construcción de los años sesenta que albergaba oficinas y archivos gubernamentales. El segundo, Identidades. Galicia & Escocia, será un diálogo entre diferentes creadores.

?Manuel Eirís e Misha Bies Golas nunca estiveron en Edimburgo e así poden aportar unha visión distinta. Eu xa pasei polas distintas etapas, primeiro a cidade impresiona, despois aburre, despois descobres novos sitios... Quero que vivan iso e levalos tamén por partes menos coñecidas e turísticas, coma o barrio de Leith?, cuenta Ana González Chouciño. Después se perderán juntos en el edificio en el que se encuentra la propia galería, una construcción de arquitectura brutalista muy próxima al castillo y que se salvó de la demolición. Tres de sus plantas son gestionadas por la asociación cultural sin ánimo de lucro Forests Centre Plus y acogen diferentes actividades artísticas, desde talleres a exposiciones. ?É un edificio moi potente e complexo, un espazo moi difícil de atopar nunha cidade, é unha oportunidade?, apunta González Chouciño. Los artistas allí buscarán las huellas del pasado y dejarán las suyas propias, realizando en la muestra su propio resumen de la memoria con pintura y con palabras.

Las capas

Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977) ha trabajado en desocultamientos, en la retirada de las diferentes capas que cubren una pared, y también en las imágenes solapadas. Misha Bies Golas (Lalín, 1977) reinventa materiales encontrados al azar dándoles un nuevo significado.

González Chouciño también trabaja con Antonio Cervera en ?un proxecto que unirá a Galicia e a Escocia polas bases culturais comúns que temos, pero tamén sinalando as diferencias?, apunta. La exposición contará con artistas gallegos y escoceses. En Interview Room 11 destacan que frente a la identidad política, de actualidad debido a la celebración del referendo escocés, se abordará la cuestión de la identidad cultural, desde las antiguas tradiciones hasta su reinterpretación en el siglo XXI. El objetivo es que esta exposición se realice en Edimburgo, pero que también pueda montarse en Galicia.

Después de trabajar en el Centro Galego de Arte Contemporánea y de marcharse a Edimburgo, González Chouciño reconoce que tenía una espina clavada y que sentía la necesidad de trabajar con artistas gallegos.