Sirviendo en un japonés de la City

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

REINO UNIDO

La joven reside en Londres dispuesta a vivir nuevas experiencias

18 jun 2014 . Actualizado a las 15:44 h.

Hace dos años y tres meses que llegó a Londres y asegura: «Todavía me parece que fue ayer». La ourensana Rocío Guede Vázquez es diplomada en Turismo por la Universidad de A Coruña y desde que salió de sus aulas, dice, no ha parado. Vivió seis meses en Florencia y casi cuatro en Cracovia, trabajó durante cuatro años en Pontevedra, y cuando le tocó volver a casa, a Ourense, tuvo que tomar una nueva determinación. «No pasó ni un mes y decidí que tenía que hacer algo, buscar otro trabajo, independizarme... pero en Ourense la cosa no era muy fácil así que pensé, ¿y Londres? Sería una buena oportunidad para mejorar mi inglés, trabajar y al mismo tiempo conocer gente. Compré billete de ida y... hasta hoy», resume.

Desde su llegada a Londres trabaja en un restaurante de comida japonesa, de los denominados take away. No en vano, se encuentra en pleno corazón de la City, el centro financiero de la ciudad. Un lugar al que acuden los ejecutivos que trabajan en esa zona. «He ido creciendo poco a poco y me ha venido muy bien para soltarme con el inglés ya que con mis compañeros hablo en este idioma y con los clientes también. Eso me está ayudando un montón. Además, ahora mismo me están formando para ser la jefa de cocina. No me puedo quejar». Después de dos años en Londres, una ciudad cara, asegura que el sueldo le permite vivir cómodamente. «El sueldo me da perfectamente para vivir e incluso para ahorrar. Trabajo de lunes a viernes ya que al estar situados en la City estamos rodeados de bancos y oficinas que los fines de semana no abren así que no hay nadie».

Sin embargo, asegura que lo de vivir sola en un piso sigue siendo una quimera. «Londres es una ciudad preciosa pero es todo muy caro, sobre todo la vivienda. La posibilidad de vivir solo es prácticamente imposible. No conozco a nadie y tienes que buscar con paciencia y durante mucho tiempo para encontrar algo que te permita vivir y no trabajar únicamente para pagar tu casa». De momento no entra en su cabeza regresar a casa, a Ourense. «Me estoy preparando para hacer un examen de inglés. En cuanto tenga más experiencia trabajando en Londres empiezo a buscar algo relacionado con turismo: agencias, hoteles, eventos? Creo que tengo más oportunidades aquí que en Ourense. Al menos de momento, pero nunca se sabe», dice, aunque añade que no todo es perfecto en Londres. «Estoy bien y esto me gusta pero es duro. Es duro estar aquí solo, estar lejos de casa y con otro idioma. Me gusta Londres pero me he sentido sola muchas veces, y aunque aquí tus amigos son tu familia, no es lo mismo. Y menos mal que hoy con Skype y otras aplicaciones estar en contacto con los tuyos no es tan difícil, pero aun así es duro».

No todo es trabajo, asegura. «Solo voy al restaurante de lunes a viernes pero me levanto muy temprano, a las 5 de la mañana, y, aunque lo intento, no consigo acostumbrarme. Cuando salgo de trabajar voy a dar una vuelta con algún amigo, al gimnasio y si hace sol, a un parque a disfrutarlo. Los fines de semana los amigos solemos salir a descubrir sitios nuevos, acudir a algún evento o exposición y si podemos nos vamos a hacer turismo a las afueras Oxford o Cambridge. Cuando llega el verano, nos vamos el fin de semana a la playa: Brighton, Portsmouth?. Lo importante: hacer cosas.

rocio guede vázquez diplomada en turismo