La aventura de Aurelia, desde Ferreira a la casa de Ringo Starr

ana f. cuba O VALADOURO / LA VOZ

REINO UNIDO

Fotograma del cortometraje «Aurelia», que fue preseleccionado para los premios Goya. En la imagen, la protagonista en una foto hecha por el chófer de Ringo Starr junto al coche del músico
Fotograma del cortometraje «Aurelia», que fue preseleccionado para los premios Goya. En la imagen, la protagonista en una foto hecha por el chófer de Ringo Starr junto al coche del músico

La historia de esta vecina de Ferreira, preseleccionada para los Goya

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aurelia García Vázquez, de 67 años, se crio en Ferreira, en el campo, donde trabajaban sus padres. A los 19 años se casó y al poco tiempo emigró a Escocia con su marido. La pareja se trasladó a Londres y ella acabó trabajando en la casa de Ringo Starr. A Sabela Blanco, cervense de 24 años, con familia en Ferreira, le contó esta historia su prima. «En segundo de carreira (Comunicación Audiovisual) tiñamos que facer un guión e acordeime, non sabía se o soñara ou se era verdade», cuenta.

Un día de comida familiar aprovechó para hablar con la protagonista. «O feito de coñecer á miña familia deulle confianza e despois xa fomos todos a gravar» recuerda. A partir de ahí escribió el texto que, unos años más tarde, serviría de base para el cortometraje Aurelia, de la productora madrileña 14 Pies Audiovisual. Sabela cedió el guion que su compañera Milena Martínez Basalo (Ourense, 1987) ha adaptado y dirigido en Aurelia, cinta preseleccionada por la Academia de Cine para la próxima edición de los Premios Goya, en la categoría de corto documental.

Aunque todo partió de su hallazgo, Sabela, sorprendida por el éxito del corto -«o dos Goya é moi flipante»-, no quiere atribuirse ningún mérito. «É da directora..., e de todos», admite finalmente. De Aurelia habla con afecto y admiración: «É súper aberta, e é curioso que non dixera nada ao pobo, non lle daba importancia, para ela era unha familia normal (a de Ringo Starr), non lle parecía que fora para tanto; todo o mundo alucinou..., é moi extrovertida e encántalle falar desa época».

El documental narra cómo Aurelia estaba buscando empleo y a través de Apple Corporation, compañía fundada por The Beatles en 1968, fue a parar al número 8 de Hampstead Road, la residencia del batería y vocalista de la mítica banda inglesa. «El día que llegué a hacer la entrevista me dijeron que estaban en cama -relata en la cinta-, que era gente muy importante y que era muy buena gente (...). Y que fuera de nueve a cuatro de la tarde, ?tiene que hacer todo lo de casa, fregar primero los cubos de los gatos y los perros?». La primera vez que se encontró a Ringo ignoraba de quién se trataba, le contestó a los buenos días y siguió a lo suyo. Hasta que el pintor le preguntó ?¿tú no sabes quiénes son? Es uno de los Beatles, Ringo...? ¡La madre que me parió! ¡No...! Pues menuda sorpresa».

La cervense Sabela Blanco, de 24 años, es la autora del guion original del documental

Cuando empezó a trabajar en casa del vocalista de los Beatles ignoraba de quién se trataba