Una mirada muy personal hacia las mujeres emigrantes de Maceda

RETORNADOS

Rodaje del documental «Anduriña, muller de ida e volta»
Rodaje del documental «Anduriña, muller de ida e volta»

La actriz Cristina Pascual presenta este viernes su primer trabajo documental

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes, 8 de marzo • 12.00 horas, con la asistencia de las protagonistas, y un segundo pase a las 20.00 horas • Salón de plenos del Concello de MacedaLa actriz macedana, Cristina Pascual, se ha puesto por primera vez detrás de las cámaras para dar voz a las mujeres de su localidad que han tenido que emigrar. Ella sabe qué significa tener que salir al extranjero, ya que durante siete años vivió en Chile por motivos laborales. Esto fue lo que le llevó a querer conocer la historia de esas vecinas que por una u otra razón buscaron una vida mejor y más tarde decidieron regresar.

 «Anduriña, muller de ida e volta» es el título de proyecto audiovisual de Cristina Pascual y O Faiado Producións, que cuenta la historia de quince mujeres. El rodaje fue realizado durante el mes de febrero en distintas localizaciones del concello de Maceda: Tioira, Santirso, Escola de música y en el Centro sociocomunitario. La productora local O Faiado producións estuvo formada por Alberto Outeiriño, como operador de cámara; José Juan Pérez, en la foto fija; y Roberto Cid, en las cámaras y en el montaje junto con Cristina Pascual. «Para la primera vez como directora quería rodearme de personas de confianza y de buena gente y así fue la maravilla que hicimos desde el corazón», subraya Pascual sobre el equipo.

«Me siento una privilegiada de contar con estas mujeres, de que relaten su historia en primera persona. Superó todas mis expectativas. Más que directora, me sentí como una espectadora afortunada de que me hablasen. Para muchas de ellas era la primera vez que contaban su experiencia, que encontraron un espacio para hacerlo. Quizás es porque nadie nunca les preguntó», reflexiona.

Aunque todas hablan de desarraigo, cada una lo cuenta desde su punto de vista y vivencia personal. Algunas de ellas se tuvieron que marchar sin sus hijos o tras, nacer allí, regresaron de pequeñas con sus familias. «Yo soy también emigrante. Estuve en Chile siete años y cuando regresé a mi pueblo empecé a hacerme muchas preguntas, sobre todo cuando las veía. Quería saber cómo lo habían vivido. Mi emigración es muy diferentes a las de ellas, pero en el fondo ahí hay algo de sororidad. Me sentí identificada y quise ponerlas en valor. Por desgracia no había nada hecho sobre esto en Maceda, ni registros, solo un pequeño testimonio de dos mujeres. Pensé que algún día no estarían y había que contarlo ya que son historia viva del pueblo», reflexiona la directora.

Cuando decidió enfrentarse a este trabajo acudió al Concello para poder ponerse en contacto con ellas y contarles su proyecto.

«Empecé a llamarlas y a hacerles entrevista para que ellas se fueran soltando», añade. Así nació «Anduriña, muller de ida e volta», un documental que refleja la vida de quince mujeres que representan a toda una generación.