Diego Castro: «La opción de venir al Perth era la que más ilusión me hacía»

Javier García, A. C. REDACCIÓN / LA VOZ

OCEANÍA

www.perthglory.com.au

«Soy aficionado a la NBA y me gusta la figura del jugador franquicia, el jugador a seguir, es algo que no hay en España y que me hace ilusión»

07 ago 2015 . Actualizado a las 10:25 h.

Tras finalizar su contrato con el Getafe, muchos eran los equipos que querían reforzarse con Diego Castro (Pontevedra, 1982). Su calidad técnica unida a su visión de juego lo convirtieron en un jugador fundamental allá por donde pasaba. Sus 44 goles y 17 asistencias en 226 partidos en Primera División dan buena muestra de ello. Pero una oferta del Perth Glory australiano le ha llevado a hacer las maletas y continuar su carrera en las antípodas.

-¿Qué le atrajo de la liga australiana?

-Llevaba siete años jugando en Primera División, disputando más de treinta partidos por temporada. Es de agradecer teniendo en cuenta la competencia tan alta que hay en los equipos por hacerse con un puesto. soy aficionado de la NBA y me gusta la figura del jugador franquicia, del jugador a seguir, es algo que no hay en España y que me hace ilusión. Pero tocaba un cambio de aires. Voy de jugador franquicia a un equipo que me ha demostrado que confía en mí.

-No le habrán faltado novias, ¿no?

-La verdad es que ha sido un verano bastante movidito. Tuve ofertas de equipos de varios países, pero la opción de venir al Perth era la que más ilusión me hacía. Desde el club me hicieron ver lo importante que era en este proyecto y además creo que es lo conveniente para mi familia.

-¿Tuvo referencias de jugadores que jueguen en la liga australiana?

-Antes de tomar la decisión de fichar pasé un tiempo mirando información sobre la ciudad, el club y la liga y la verdad es que me convenció. Además, soy aficionado a la NBA y me gusta la figura del jugador franquicia, del jugador a seguir. Es algo que no hay en España y que me hace ilusión. Aparte de eso he tenido buenas referencias de Andreu [Guerao], que juega en el Sidney. Tengo bastante trato con él porque coincidimos en el Sporting de Gijón y al pedirle su opinión me habló muy bien de la liga y del país.

-Ha sido fijo en el once titular de los clubes por los que ha pasado, pero todavía no ha podido levantar títulos, ¿cree que se podrá quitar la espina en el Perth?

-Es algo que estaría bien en mi carrera. En España es muy complicado ganar títulos a no ser que seas del Madrid o del Barça. Cuando era joven tuve la posibilidad de fichar por equipos muy buenos, pero al final no se cerró el acuerdo. El Perth me da la posibilidad de pelear por títulos, algo que no es fácil, porque vayas a donde vayas siempre es complicado ganar.

-¿Ha hablado ya con sus nuevos compañeros para decidir quién lanza las faltas?

-No [se ríe]. Al final esto es un idioma universal y cada uno entiende cuándo un compañero está en estado de gracia. Además, no soy un jugador al que le guste discutir.

«He tenido que pagar alguna que otra cena por ser un poco mandón en el campo»

El fútbol siempre ha corrido por las venas de Diego Castro. Hijo del entrenador Fernando Castro Santos, artífice del histórico ascenso del Compostela a Primera División, reconoce la dificultad de llevar las riendas del vestuario de un equipo de fútbol.

-¿Qué entrenador le ha marcado más en su carrera?

-Al final te das cuenta de que te llevas algo de todos. El futbolista va mejorando hasta casi el final de su carrera. Pero sin duda, el responsable de sacar lo mejor de mí fue Manolo [Preciado]. Pasar por sus manos supuso un punto de inflexión en mi carrera. Me dio lo mejor, y también lo peor con su pérdida.

-¿Le gustaría dar el salto a los banquillos en un futuro?

-Siempre me ha gustado dar instrucciones a mis compañeros. De hecho he tenido que pagar alguna que otra cena por ser un poco mandón en el campo [se ríe]. Pero es muy distinto ser un compañero a ser un jefe. Al final acabas manejando un grupo muy numeroso y tienes que jugar mucho con la psicología para sacar lo mejor de cada uno. Así que es algo sobre lo que prefiero no pensar de momento.

-¿Para cuándo tiene previsto su regreso a Galicia?

-Ahora mismo estoy ilusionado con este nuevo proyecto y prefiero centrarme en él. Respecto al fútbol gallego no voy a ocultar que siempre he sido aficionado del Pontevedra. Además, durante todo este tiempo que he estado fuera de Galicia ha hecho que viviese el derbi gallego de otra manera. Lo vives con más alegría porque te alejabas un poco de la rivalidad tan fuerte que existe entre ambas entidades.