Una arquitecta monfortina dirige el proyecto paisajístico más importante en la capital de Perú

l. d. MONFORTE / LA VOZ

GALLEGAS QUE ROMPEN TECHOS

Susana López Varela, en el paseo cuya remodelación dirigió en Monforte
Susana López Varela, en el paseo cuya remodelación dirigió en Monforte ROI FERNANDEZ

Susana López Varela está al frente del equipo responsable de la recuperación del río Rimac en el centro histórico de Lima

28 ago 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

La batalla de la arquitecta monfortina Susana López Varela por un urbanismo más humano viene de bastante lejos. Una intervención diseñada por ella en su localidad natal formó parte de los proyectos que se seleccionaron en el 2012 para la Bienal Europea del Paisaje. Bajo sus pautas, una vía de servicio que discurría paralela a la variante urbana de Monforte se convirtió en una solicitada zona de paseo. Ya instalada en Chile, formó parte del equipo que ganó el concurso para el anteproyecto de la terminal internacional de Puerto Magallanes. Ahora reivindica su ideario urbanístico en Perú, país sudamericano en el que lleva años afincada y donde dirige la intervención urbanística más importante que se lleva a cabo en la capital

Susana López Varela está al frente del equipo de veinte personas responsable del proyecto especial de recuperación del río Rimac a su paso por el centro histórico de Lima. «Buscamos rebaixar os riscos de inundacións, pero tamén solucións relacionadas co patrimonio e a dotación de máis zonas verdes. É un traballo moi  ambicioso, son catro quilómetros e medio de río e 175 hectáreas», apunta al otro lado del teléfono.

La arquitecta monfortina ha sido invitada para exponer esta intervención en una de las ponencias incluidas en la segunda Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao BiaLima 2023, que tendrá lugar entre los días 7 y 13 del próximo mes de octubre en la capital peruana organizada por su colegio de arquitectos. La bienal se divide en varios bloques temáticos y el que incluye la presencia de la arquitecta monfortina lleva este elocuente título: «Las personas antes que los coches, los desastres urbanísticos».

El detonante de la pandemia

La reunión quiere ser, según indican los organizadores, un espacio de reflexión ante los problemas que salieron a relucir durante la pandemia. «En nuestro país puso en evidencia el colapso de la mayoría de urbes, señalando lo indispensable de replantear el modelo de nuestras ciudades y el modo como se vienen haciendo», explica el programa. Las conferencias correrán a cargo de expertos peruanos, de otros países sudamericanos y urbanistas llegados de Europa como la experta italiana en desarrollo sostenible Marta Maccaglia o el español Daniel Alsina, coordinador en Barcelona de varias actuaciones que siguen esa misma línea.

Titulada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña y doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Politécnica de Cataluña, Susana López Varela obtuvo el máster europeo en Urbanismo de la universidad técnica de Delft, en Países Bajos. Ejerció como docente en Cataluña y —antes de afincarse en Perú— en facultades de Arquitectura de México, Brasil y Chile. En Perú formó parte del equipo de ganador del Gran Premio Internacional de Diseño Urbano Sustentable con el proyecto Parque Estanques de la Sal. «Gustaríame facer este tipo de cousas aí, pero o máis importante é que podo facelo», señala.