La compostelana ingeniera aeroespacial que con solo 22 años ya triunfa en Colorado
GALLEGAS QUE ROMPEN TECHOS
Tras graduarse en cuatro años, su proyecto de fin de grado fue una colaboración de la universidad estadounidense con la empresa de Jeff Bezzos
18 jun 2023 . Actualizado a las 10:09 h.Con solo tres años y debido al traslado laboral de sus padres, Esther Revenga Villagra llegó a Santiago. Su vida académica comenzó en el colegio Peleteiro y luego en el IES Rosalía de Castro, donde cursó Bachillerato Internacional con excelentes notas. Fue segunda en la Olimpiada Gallega de Física en el 2019 y, un año antes, primera en el premio Stephen Hawking.
Con este impresionante historial, Esther decidió no hacer la selectividad en Galicia y apostar por las pruebas equivalentes para acceder a la Universidad de Colorado Boulder, la entidad pública que más fondos recibe de la NASA. No solo logró obtener una calificación destacada, sino también una beca. «Cuando llegué me preguntaban si iba a estar un semestre, y se sorprendían cuando decía que toda la carrera».
Esther se matriculó en Ingeniería Aeroespacial. Recuerda que «desde pequeña sabía que estudiaría ingeniería, al principio pensaba en la industrial o naval, pero los aviones molan más». Una vez en Colorado «vi que los satélites y el espacio eran mucho mejor». En solo cuatro años, y con 22 de edad, consiguió su título de Ingeniería Aeroespacial y su diplomatura en gestión. Fue la segunda de su promoción y la primera entre los estudiantes extranjeros. «En Estados Unidos, el último año de la carrera se centra en el proyecto de fin de grado, que es muy práctico igual que toda la carrera. Lo que aquí se conoce como prácticas, allí es la teoría».
Su trabajo estuvo orientado al entrenamiento de astronautas para misiones lunares con realidad virtual y realidad híbrida. «Es diferente a lo que se hace aquí. Allí universidad y empresa colaboran para desarrollar ideas, que son los proyectos de fin de grado, trabajas directamente con la empresa». Su proyecto fue la colaboración de la universidad con Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, que recientemente fue seleccionada por la NASA para desarrollar un módulo de aterrizaje y llevar a los próximos astronautas a la Luna.
Durante los cuatro años de formación, Esther compaginó sus clases con su trabajo como asistente de laboratorio en el departamento de Bioastronáutica y ayudó a varios profesores a impartir clases prácticas de electrónica, dinámica, mecánica orbital y diseño de vehículos. Ahora se tomará un breve descanso veraniego para recargar baterías antes de volver a Colorado, donde cursará un máster de Astrodinámica hasta diciembre y trabajará en el laboratorio universitario. «Ya cobrando, que la beca se acabó», puntualiza. Su futuro: «Aún no lo veo claro. Es complicado, porque allí todo está relacionado con Defensa, y son puestos para nacionales o con un permiso de trabajo muy complicado de conseguir». En cualquier caso, a Esther le gustaría «volver aquí: aunque la adaptación fue buena, eché en falta mi casa y a mi gente». En el futuro no descarta «trabajar por Europa, Alemania o Italia, un poco más cerca». Sin duda, a Esther le espera un futuro espectacular y de muy altos vuelos.
Trabajo humanitario
La compostelana Susana Menéndez recibirá uno de los premios del memorial María Jesús Carrascosa, de Tribuna Benemérita, concretamente el de Austeridad. El galardón le será entregado el próximo 24 de junio en la localidad toledana de Lillo. Con este premio se le reconoce la labor humanitaria realizada durante tres meses para ayudar a las refugiadas ucranianas que cruzaban la frontera hacia Polonia por Medyka. Susana y su marido, Michael Künstler, viajaron en autocaravana para asesorar y ayudar en los primeros momentos de la invasión.
De Brión a Celanova
Los cuarenta mayores de Brión que participan en los talleres de mente activa y gimnasia organizados por el Concello celebraron el fin de curso con un viaje a las localidades ourensanas de Celanova y Bande. En su recorrido, guiados por la maestra Elena Remesar, visitaron el monasterio de Celanova, la capilla de San Miguel y las ruinas de Aquis Querquennis, un complejo arqueológico romano, y una mansión a las orillas del río Limia. Esta excursión cultural fue disfrutada por los mayores brioneses, que valoraron especialmente las explicaciones de su profesora.