El proyecto pionero de una ingeniera de Lugo: analizar las redes sociales para prevenir suicidios

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

GALLEGAS QUE ROMPEN TECHOS

Ana Freire, ingeniera informática de Rábade
Ana Freire, ingeniera informática de Rábade López Penide

La rabadense Ana Freire logró aumentar el número de llamadas al teléfono de prevención usando inteligencia artificial para buscar patrones asociados a enfermedades mentales

06 jun 2023 . Actualizado a las 23:42 h.

Lugo está en la investigación puntera para prevenir los suicidios. La ingeniera informática Ana Freire, de Rábade, lidera el proyecto STOP, que analiza conductas en redes sociales buscando patrones asociaciones a diversas enfermedades mentales, con especial atención al suicidio. La científica aplica inteligencia artificial y consiguió aumentar un 60 % el número de llamadas al Teléfono de Prevención do Suicidio.

Ana Freire imparte este jueves una jornada de la Academia Galega de Ciencias sobre cómo la Inteligencia Artificial puede contribuir positivamente a la salud mental. Se podrá seguir online en la web de la Diputación de Pontevedra, a las 19.00 horas. La rabadense es profesora y vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF Barcelona School of Management, da Universitat Pompeu Fabra.

«As redes sociais resolven as preguntas que faría un profesional directamente nunha consulta»

La lucense coordina el proyecto STOP (Suicide prevenTion in social Platforms), con el que colaboran varios organismos catalanes, así como la Universidade de Lyon y la Universidade de la Suiza italiana. La iniciativa consiste en analizar redes sociales para buscar patrones y evitar tendencias suicidas, entre otros.

ASÍ ACTÚA

Trabajan conjuntamente ingenieros, psicólogos y psiquiatras. A través de la inteligencia artificial, analizan textos, imágenes y actividades publicadas en redes. Buscan lo que el personal especializado preguntaría directamente en su consulta: «se teñen apoio social, a súa calidade de sono, posibles factores de risco, preocupacións recorrentes...».

Freire asegura que estas preguntas se resuelven en el contorno de las redes sociales, ya que pueden analizar si el usuario tiene muchas conexiones, si tiene actividad durante las horas de sueño o si comenta o demuestra interés por ciertos temas. «Estas e outras moitas características constitúen a entrada a algoritmos de Intelixencia Artificial que se adestran para poder extraer patróns comúns en usuarios de alto risco», explica la ingeniera. 

La labor de STOP permitió aprender características diferenciales entre los grupos de alto riesgo y libre de riesgo para cada uno de los casos estudiados. Analizan posibles personas con depresión, trastornos de la conducta alimentaria y tendencias suicidas. Algunas de estas características son demográficas, como rango de edad y sexo más común, y otras tienen que ver con las preferencias de los usuarios. Por ejemplo, las personas con trastornos de conducta suelen mostrar interés por las dietas estrictas de adelgazamiento, dietas veganas o ejercicios intensos para perder peso. 

717 003 717. Teléfono de ayuda ante el suicidio, disponible siete días a la semana durante las 24 horas

La manera de conseguir esta información fue a base de lanzar campañas en Instagram y Facebook dirigidas a los colectivos identificados en cada uno de los tres grupos estudiados. «Conseguiuse aumentar nun 60% o número de chamadas provenientes de redes sociais ao Teléfono de Prevención do Suicidio», destaca

Freire defendió que la inteligencia artificial puede repercutir positivamente en la sociedad, siempre que se utilice de manera responsable. «Esto implica que o tratamento de datos se faga de maneira completamente anónima, é dicir, non é posible identificar, cos datos recompilados, a ningunha conta empregada para adestrar os algoritmos desenvoltos», aclara.

Lugo, la segunda provincia de España con la mayor tasa de suicidio

El proyecto de Ana Freire nace en un momento en el que se incrementó la demanda de atención a la salud mental, pero el acceso a estos servicios y su calidad «empeorase nos últimos tempos». Las dificultades en el acceso a consultas psicológicas en el sistema sanitario público, hace que muchas personas no lleguen a recibir el diagnóstico. La lucense comenzó a investigar en el 2017, cuando no había ningún sistema automático que detectase casos publicados en redes.

Por eso, la era de la digitalización ofrece nuevas vías para estudiar las enfermedades mentales. «As redes sociais estanse a amosar como un medio eficaz». La lucense Ana Freire coordina un proyecto que da sus frutos en un asunto que afecta especialmente a Lugo. Según los últimos datos del INE, Lugo es el segundo territorio de España con la mayor tasa de suicidios. 

En el 2020, hubo en Lugo 13,72 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 53 % más que la media española. De media, una persona por semana se quita la vida en la provincia lucense.