Una investigadora gallega publica en «Nature» un artículo sobre enfermedades vinculadas a la edad

La Voz

GALLEGAS QUE ROMPEN TECHOS

La científica gallega Aurora Gómez en su laboratorio
La científica gallega Aurora Gómez en su laboratorio

El trabajo aporta nuevo conocimiento sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y la depresión

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La científica gallega Aurora Gómez, investigadora recientemente incorporada al Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) lidera una publicación en la prestigiosa revista Nature Medicine que muestra que las variantes del ADN mitocondrial (ADNmt) que definen los haplogrupos mitocondriales modifican los niveles de formil-metionina (fMet). El estudio demuestra que variaciones en los niveles del metabolito, necesario para iniciar la síntesis de proteínas dentro de la mitocondria, se han relacionado con diferentes patologías asociadas con la edad, principalmente cardiovasculares.

Las mitocondrias son orgánulos celulares presentes en todos los organismos complejos. Realizan funciones biológicas vitales, incluida la producción de alrededor del 90 % de la energía que las células necesitan para funcionar. Las mitocondrias son únicas porque tienen su propio código genético, conocido como ADNmt, que es distinto del ADN contenido en el núcleo de cada célula del cuerpo. El ADNmt se transmite de madre a hijo.

Muchas enfermedades comunes están influenciadas por el daño o la alteración mitocondrial, incluidas las enfermedades genéticas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la depresión, que están influenciadas por mutaciones en el ADNmt.

«Nuestros hallazgos revelan que el ADNmt debe considerarse como un factor más al realizar el diagnóstico y administrar un tratamiento para las enfermedades asociadas con la edad. El siguiente paso será ampliar esta investigación para identificar otros rasgos asociados con las variantes del ADNmt», apunta Gómez. 

Los investigadores del CiMUS que participaron en el descubrimiento en una imagen de archivo

Científicos gallegos hallan una proteína clave en la aparición de la diabetes

Xavier Fonseca

La investigación gallega acaba de vivir un momento Eureka de la máxima relevancia. Científicos del CiMUS de la Universidad de Santiago han realizado un descubrimiento inesperado que abre una nueva vía para desarrollar fármacos que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren una de las enfermedades más extendidas en la actualidad. Una epidemia que afecta a uno de cada once adultos en el mundo: la diabetes. «Yo soy optimista y creo que este avance tan importante podrá ser usado en el futuro como diana terapéutica», confiesa la investigadora María J González Rellán, que ha participado activamente en este avance tan prometedor. «Estoy realmente muy satisfecha. Nos pasamos muchas horas trabajando en el laboratorio a un ritmo frenético y no siempre se consigue una recompensa de esta naturaleza», reconoce.

Seguir leyendo