Emilia Pérez, la promesa carballiñesa de bel canto

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE/ LA VOZ

GALLEGAS QUE ROMPEN TECHOS

Emilia Pérez, es cantante de ópera
Emilia Pérez, es cantante de ópera Santi M. Amil

Tiene 21 años y en breve iniciará una experiencia única en la Fundació Òpera en Cataluña

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Il barbiere di Siviglia, de Gioacchino Rossini, fue su reto y le dio el pase para convertirse en uno de los cinco jóvenes ganadores del concurso Mirna Lacambra Escola d’Òpera de Sabadell. El certamen tiene como objetivo ofrecer a jóvenes cantantes residentes en España la oportunidad de participar en un curso de profesionalización, así como la oportunidad de debutar durante la temporada operística organizada por la Fundació Òpera a Catalunya.

Emilia Pérez, tiene 21 años y en breve iniciará esta experiencia única que le llevará a representar a mediados de octubre esta pieza sobre el escenario. «Me presente porque un compañero me habló del concurso y fuimos los dos a probar suerte. De mi personaje en la obra, Berta, había unas veinte personas al final. Y me eligieron a mí tras varias pruebas», relata. Berta es, en la obra de Rossini, el ama de llaves de Bartolo, el doctor, tutor y pretendiente de Rosina. Es el único papel de soprano en la obra.

Emilia estudia canto y pedagogía musical en Vigo y ha estado muy ligada a formaciones de la villa, como la coral polifónica Casino de O Carballiño. «Esta es una oportunidad genial. Nos ofrecen clases allí durante dos meses con profesionales y directores de escena, ente otros.

Además de poder interpretar dos días la obra sobre el escenario. Me permite acercarme más a este mundillo y es importante para el currículo», dice la carballiñesa.

Asegura que no recuerda, cuando se le pregunta sobre ello, el momento exacto en el que se interesó por el canto. No por falta de memoria sino porque, afirma, cree que ha sido desde siempre. Quizás esa afición le llegó por parte de uno de sus abuelos. Su sueño sería poder hacer una larga carrera en el mundo de la ópera, pero sabe que es un camino largo.