La científica de la UDC Elena Pazos obtiene una beca Starting Grant de 1,5 millones de euros

M.C. A CORUÑA / LA VOZ

GALLEGAS QUE ROMPEN TECHOS

Doctora en Química Orgánica y fichada por el programa InTalent financiado por Inditex, la investigadora lidera un proyecto multidisciplinar sobre sensores inteligentes de enfermedades degenerativas y nanomateriales

04 sep 2019 . Actualizado a las 15:04 h.

La investigadora de la Universidade da Coruña (UDC) y doctora en Química Orgánica Elena Pazos (Marín, 1983) ha obtenido una beca Starting Grant (StG) dotada con 1,5 millones de euros para desarrollar su proyecto, del ámbito de la biomedicina y presentado bajo el título Sense, durante los próximos cinco años. El Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) dio a conocer el martes la concesión de veinte ayudas a científicos y centros españoles, entre las que se encuentra una StG también de 1,5 millones para un proyecto del CSIC Galicia sobre construcción de estados medievales en el Cuerno de África.Pazos compareció este miércoles junto al rector Julio Abalde y el adjunto a Investigación de la Vicerreitoría de Política Científica, Investigación e Transferencia, Horacio Naveira.

Elena Pazos conformará un equipo de investigación para el que contratará seis nuevos investigadores para realizar este proyecto europeoen el  Centro de Investigacións Científicas Aplicadas (CICA) donde tiene su laboratorio. «Desenvolveremos ciencia básica e coñecemento para crear novos materiais», apunto y dijo que «a moi longo prazo este coñecemento terá aplicacións en electrónica e biomedicina». Pazos agradeció expresamente a Inditex y a la UDC la creación de un programa, del que dijo, «me deu a oportunidade de iniciar as miñas propias liñas de investigación».

«Facer ciencia de calidade é un obxectivo estratéxico da Universidade da Coruña», comentó, por su parte, el rector, que destacó los resultados obtenidos por los investigadores do programa de captación de talento InTalent UDC-Inditex.

Elena Pazos se formó en Santiago e Irlanda, y en el 2012 realizó una estancia en la universidad estadounidense de Northwestern apoyada por una beca postdoc de la Fundación Barrié. A su regreso se integró en el grupo de Ramón A. Álvarez-Puebla en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña con una beca Marie Curie, y en el 2017 fue elegida, entre 122 solicitudes de 21 países, por el primer programa InTalent, una convocatoria de captación de talento promovida por la UDC e Inditex. La investigadora se incorporó al Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) del campus de Elviña y lidera un proyecto multidisciplinar para desarrollar moléculas que funcionen como sensores inteligentes de enfermedades degenerativas mediante la emisión de luz en presencia de determinados marcadores. También indaga nuevos nanomateriales biocompatibles capaces de promover la regeneración celular o servir de vehículos para la administración controlada de fármacos. 

Las ERC Starting Grant son ayudas de gran prestigio en el ambito científico, difíciles de obtener y muy competitivas, a las que concurren proyectos de todo el mundo. En esta convocatoria se presentaron 408 becas para investigadores de 51 países.

Con este reconocimiento a Elena Pazos, la UDC suma dos Starting Grant. El investigador del área de Ciencia de Datos e Información del Citic Carlos Gómez, también del programa InTalent UDC-Inditex, recibió la primera en el 2016.