Una donación singular en A Lama de una virgen de Guadalupe, tocada por la imagen original

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

MEXICO

Imagen de la virgen de Guadalupe que se exhibe en la ermita de Os Prados, en A Lama
Imagen de la virgen de Guadalupe que se exhibe en la ermita de Os Prados, en A Lama COMISIÓN DE FIESTAS

Una emigrante regala una reproducción con especial significación religiosa para los vecinos con lazos con México

11 ago 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

Los vecinos de A Lama celebran hoy y mañana la fiesta de Os Prados, en la parroquia de Xesta, con la novedad de que este año se exhibe a la veneración de los fieles una reproducción exacta de la imagen de la virgen de Guadalupe, que supuestamente se le apareció al indio Juan Diego. El lienzo que desde este mes se muestra en Os Prados fue donado por una emigrante, natural de Xesta y que prefiere guardar su nombre en el anonimato. Enrique Vaqueiro, vecino de Pigarzos, explica que esta mujer, que reside en México, tiene una fuerte devoción por la advocación mariana y que consiguió que la imagen regalada a Os Prados tuviese un mayor simbolismo religioso que una mera copia.

Vaqueiro comenta que todos los años, pero en un número muy reducido, algunas de las reproducciones de la virgen de Guadalupe se llevan ante el santuario donde se preserva el lienzo original de la historia. En su interior, en una ceremonia especial, un sacerdote hace que entren en contacto la imagen original con su reproducción, transfiriéndole de esta forma, según la teología católico romana, un mayor valor espiritual. Precisamente esta es la acción que se llevó a cabo con la que ahora se exhibe en Os Prados. En el altar y delante de los cirios se lee la inscripción que lo certifica y que cuenta con la rúbrica del arzobispo primado de México, el cardenal Rivera Carrera.

La donación fue bien recibida por los vecinos de Xesta, ya que, según manifestó Vaqueiro, el número de emigrantes al país azteca es muy alto y la vinculación con esta imagen ha saltado a este lado del Atlántico convirtiéndola en todo un símbolo social, «va más allá de su importancia religiosa», aseguró Vaqueiro.

La fiesta en honor a la virgen de Guadalupe comenzará en Os Prados esta noche (21 horas) con un servicio de tacos de carnitas y al pastor, pulpo y postres. A las doce de la medianoche el mariachi Perla le cantará a la virgen las «mañanitas del rey David», y habrá verbena con Dolce Vita y Gran Parada. Mañana sábado la misa solemne será a las 12 horas y durante el día actuarán Os Coribantes.