Rueda luce la eólica marina en México para atraer inversiones y afirma que es un bien irrenunciable

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

MEXICO

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con parte de los empresarios mexicanos con los que se reunió
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con parte de los empresarios mexicanos con los que se reunió

El presidente cierra su gira americana con una invitación a los emigrantes a regresar para participar en el desarrollo de las energías renovables

18 abr 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Alfonso Rueda regresará este martes a Galicia del viaje que emprendió el pasado miércoles por Panamá, Venezuela y México, donde este lunes clausuró el periplo reuniéndose primero con empresarios y después con inversores de ese país, a quienes trasladó el interés de Galicia en reforzar las alianzas económicas y comerciales con su país.

El presidente de la Xunta les invitó a invertir en Galicia, y en su intervención enumeró las ventajas que les ofrece la comunidad.

Destacó entre ellas la apuesta por las nuevas fuentes de energía: «A día de hoxe a electricidade, case o 80% da electricidade que se consume en Galicia provén de renovables, tanto hidráulica como eólica», e insistió en que la comunidad no puede ni va a prescindir de ellas. La eólica, dijo, «é o noso petróleo, e non vamos a renunciar a el».

Lo mismo ocurre con la eólica marina. El presidente destacó el peso de Galicia, tanto tecnológico como territorial en el desarrollo de esa energía cuando afirmó que «diante das costas de Galicia concéntrase case a metade de eólica mariña que se vai instalar en toda España», y advirtió que es un bien al que los gallegos «non van renunciar».

Es más, invitó a los emigrantes gallegos a sumarse a la estrategia Retorna —con la que la Xunta prevé traer de vuelta a 30.000 gallegos en el extranjero en tres años— para participar en el desarrollo de las energías renovables.

Sus palabras refuerzan la línea que ha mantenido la Xunta, que no rechaza la implantación de parques en el mar siempre que sean compatibles con otras actividades como la pesquera.

Cooperación público-privada

La generación energética no es el único atractivo de Galicia del que presumió su presidente. Rueda destacó también la colaboración público-privada, y puso como ejemplo la Sociedade Impulsa —participada por la Xunta— que ha atraído a la comunidad distintos proyectos como la fábrica de fibras textiles que proyecta la empresa lusa Altri en Palas de Rei, un nuevo centro de gestión de datos de la firma Ingenostrum, o la planta de hidrógeno verde que Reganosa y EDP quieren levantar en As Pontes.

Ante la audiencia mexicana, también destacó la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de esos proyectos pero, como en otras ocasiones, criticó la falta de agilidad del Gobierno central para tramitarlos.

Además, el presidente señaló la estabilidad institucional y la plena seguridad jurídica como otras ventajas para las posibles inversiones, a las que se sumarían los datos que acreditan la recuperación tras el covid. Ya hace unas semanas, Rueda se refirió en un acto en Galicia al «rexurdimento económico» de la comunidad.

Las relaciones comerciales con México ya son muy importantes para Galicia, que tiene allí el primer destino de sus exportaciones a Hispanoamérica y el quinto más importante fuera de Europa.

Por ese motivo, el presidente destacó al país como «un socio preferente» de la comunidad gallega y señaló que sobre esa base es posible afianzar nuevas relaciones comerciales que impulsen tanto el desarrollo de Galicia como el de México.

Además de las reuniones con empresarios, el presidente también se reunió en el país azteca con representantes de la diáspora. El domingo, visitó el Centro Gallego de México con motivo de la Fiesta de la Ramallosa, donde reconoció la «deuda» que Galicia tiene con los emigrantes y subrayó que tienen el derecho a regresar a su tierra de origen, donde serán bienvenidos.

Dos viajes en un año al exterior y ambos a América

La gira de Alfonso Rueda por Panamá, Venezuela y México que ahora termina es su segunda salida al extranjero desde que tomó posesión hace casi un año. El anterior viaje también fue al continente americano y duró cinco días, en los que recorrió Uruguay y Argentina. Fue en octubre, y como en eta ocasión se reunió con representantes de la diáspora gallega y también con empresarios de ambos lados del océano.