Rueda intenta atraer inversiones en México presentando Galicia como «tierra de oportunidades»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

MEXICO

Alfonso Rueda, durante su encuentro este domingo con la emigración en la fiesta de la Milagrosa, en el Centro Gallego de México.
Alfonso Rueda, durante su encuentro este domingo con la emigración en la fiesta de la Milagrosa, en el Centro Gallego de México. David Cabezón

El presidente de la Xunta ha asistido este domingo a la fiesta tradicional de la Ramallosa que se celebró en el Centro Gallego de México

17 abr 2023 . Actualizado a las 08:42 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afronta la recta final de su viaje a América con dos jornadas en México de carácter económico, con varios encuentros en la agenda con empresarios e inversores con el objetivo de reforzar alianzas económicas y comerciales y atraer nuevas inversiones a Galicia.

«Galicia es un lugar de muchas oportunidades. Quien quiera invertir y hacerlo con seguridad es el momento de hacerlo en Galicia», señalaba el titular del Gobierno gallego este sábado desde Venezuela antes de partir hacia México, la segunda parada de esta gira que inició el pasado miércoles en Panamá.

Así, Rueda celebrará este lunes un desayuno con representantes del tejido empresarial en México interesados en los distintos proyectos industriales en los que se trabaja en Galicia. Según ha detallado la Xunta, se trata de empresarios mexicanos, españoles y también gallegos que desarrollaron importantes iniciativas en el país al que emigraron.

«Los gallegos tienen una presencia muy potente en el tejido empresarial mexicano. Son los mejores embajadores del carácter emprendedor de los gallegos y de lo que es la Galicia del presente y del futuro», señaló el presidente de la Xunta.

Está previsto que Rueda traslade a estos empresarios la importancia de seguir estrechando lazos entre ambas regiones «ante la oportunidad que supone Galicia como referente en sectores que van a ser claves en la economía de los próximos años como las energías renovables».

Además, el presidente también se reunirá con inversores mexicanos a los que transmitirá el interés de la Xunta por atraer proyectos industriales innovadores y estratégicos a Galicia. En esta línea, presentará las diferentes iniciativas que tiene en marcha la Administración autonómica para apoyar las inversiones empresariales en la comunidad.

Rueda, en la fiesta tradicional de La Ramallosa en México
Rueda, en la fiesta tradicional de La Ramallosa en México Isaac Esquivel | EFE

Gallegos en México 

Antes de los encuentros de carácter económico, Rueda mantendrá contactos con los gallegos en México y acudirá a la representación de un espectáculo teatral en el Centro Cultural de España en México, fruto del trabajo conjunto entre artistas gallegos y mexicanos.

En concreto, en la tarde de este domingo el presidente de la Xunta ha asistido a la fiesta tradicional de la Ramallosa que se celebró en el Centro Gallego de México, donde conoció de primera mano las actividades y apoyos que ofrece esta entidad a los gallegos en el exterior. En ese encuentro ha asegurado que Galicia está «en deuda» con la emigración porque la comunidad no sería hoy la misma sin la aportación de la diáspora tanto en su desarrollo económico como cultural y educativo.

El presidente de la Xunta animó a los gallegos en el extranjero y a sus descendientes a volver a Galicia: «Es vuestro derecho».