Muere en México Modesto Seara, el primer líder del PSdeG en la Transición

La Voz OURENSE

MEXICO

Modesto Seara, en una foto tomada en el año 2017.
Modesto Seara, en una foto tomada en el año 2017. Santi M. Amil

Nacido en Allariz, vivía desde hace tiempo en Oaxaca, donde fundó un nuevo sistema de universidades

27 dic 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Modesto Seara Vázquez (Allariz, 1931) ha fallecido en Oaxaca, México, donde residía desde hace tiempo y donde fundó un nuevo sistema universitario. Pese al tiempo que llevaba allí, su recuerdo sigue muy presente en Galicia. Fue el primer secretario general de la federación gallega del PSOE tras su refundación con la llegada de la democracia y en el año 2011 fue reconocido con una Medalla Castelao.

La dirección actual del PSdeG ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento. «O papel xogado polo doutor Seara na Transición foi decisivo», dicen los socialistas. También ha lamentado su muerte la secretaria general de la agrupación local del PSOE en la capital ourensana, Natalia González, un cargo que ocupó el propio Modesto Seara. Fue él quien hace 45 años abanderó la inauguración en Ourense del primer local de un partido político, concretamente en la calle Emilia Pardo Bazán, con un cartel en la fachada que decía «Socialismo e liberdade».

En México será recordado por fundar el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, del que era rector y que se convirtió en su gran proyecto vital. Esa entidad, el Suneo, lloró su muerte así: «Español-gallego de nacimiento y mexicano-oaxaqueño por amor y convicción, fue un hombre de firmes convicciones e ideas para transformar y mejorar a la sociedad a través de la educación». Su fallecimiento ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación locales, que lo definen como «un ser humano de excelencia».