Mexas, la conexión coruñesa de una marca de zapatos con más de 500 años de historia

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

MEXICO

Jessica Bardanca con uno de sus pares de Mexas
Jessica Bardanca con uno de sus pares de Mexas Lorena Varela

Jessica Bardanca descubrió los huaraches viviendo en México. Se lo contó a Borja, compañero de trabajo, y en plena pandemia lanzaron esta marca que da valor al trabajo de los artesanos mexicanos

31 may 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

Cuando era pequeña, en verano, Jessica Bardanca le echaba una mano a su padre en el negocio. «Empezó siendo una tienda de reparación de teles y cosas electrónicas». Allí hacía facturas, revisaba hojas de Excel y atendía a los clientes. «Por la mañana estaba en la tienda y por la tarde me iba a la playa». La vena emprendedora estaba ahí. Así que cuando en abril de 2020 lanzó Mexas, la marca que trae los huaraches mexicanos a A Coruña, a nadie le pilló por sorpresa. En plena pandemia y después de vivir en México por trabajo, esta profesional del marketing, «del Ventorrillo de toda la vida», decidió emprender para dar valor al trabajo de los artesanos de Michoacán.

A la izquierda uno de los modelos de Mexas; a la derecha Jess en una foto de Lorena Varela
A la izquierda uno de los modelos de Mexas; a la derecha Jess en una foto de Lorena Varela

En el proyecto no está sola, Jessica tiene un socio: Borja, su compañero de trabajo en StubHub, una empresa del grupo eBay Inc. Fue trabajando en StubHub cuando a Jess, así la conocen sus amigos, le surgió la oportunidad de irse a vivir a a México. Allí tenía media hora de camino de su casa a la oficina: «Al principio iba en Converse, pero se me cocían los pies. Así que necesitaba un zapato que transpirase». Un día fue al mercado de artesanía en Ciudad de México y se compró sus primeros huaraches: eran marrones y naranjas. «Aún los tengo. Me fliparon y me compré un segundo par en marrón». Su mejor amiga fue a verla a México y Jess la llevó al mercado a por sus huaraches. «Me empezaron a encargar huaraches en España, mis compañeras de trabajo, mi cuñada…». Jess le contó la idea de empezar a venderlos en España a Borja y los dos se lanzaron a la aventura. «Cuando fuimos a Sahuayo de Morelos recuerdo que busqué al artesano que había hecho el primer par que tengo y lo encontramos. Fue uno de los primeros talleres con los que empezamos a trabajar».

Los huaraches son un tipo de calzado que hacen a mano artesanos de México y que tienen más de 500 años de historia. Además del valor del trabajo, a Jess le gusta hablar con los artesanos, conocer su vida. Inundar de huaraches A Coruña no es el único propósito de Mexas. Jess creó la marca con unos valores: intentar ser lo más sostenibles posibles e impulsar un proyecto social con el que colaboran. Se llama Mujeres Aliadas y promueve los derechos de las mujeres en el estado de Michoacán.