«En la obra de Valente palpita Ourense»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

MEXICO

Santi M. Amil

El cineasta José Manuel Mouriño prepara un documental sobre el poeta ourensano

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se considera de O Carballiño, José Manuel Mouriño nació en México, de donde regresó junto a sus padres, emigrantes retornados a finales de los 80. Él es el cineasta e investigador que hay detrás de «Escribir lugar» un documental que profundiza en la figura del poeta ourensano José Ángel Valente. Aunque la pieza audiovisual todavía tardará un tiempo en ver la luz, el trabajo documental de Mouriño ha dado lugar, mientras tanto, a dos exposiciones. La primera fue en el centro cultural Marcos Valcárcel, titulada «Auga, pedra, luz». Ahora llega la homónima del documental al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí podrá visitarse de martes a domingo, en horario de mañana y tarde, hasta el 2 de mayo.

-Háblenos de esta muestra.

-Es otra variante del proyecto principal que sería el documental. Se trata de una instalación montada a partir de los materiales de trabajo que nos han servido de archivo. Hay una proyección central en la que hemos reducido a media hora el montaje del filme y luego hay dos brazos en los que se desglosa todo lo referente a Almería por un lado, y lo que hace referencia a Ourense por el otro. Todo el proyecto es una especie de sondeo que sigue el movimiento de apertura que realizó Valente en vida y en obra, partiendo del entrañamiento en la tierra ourensana y en sus aguas termales. Y cómo se proyectó hacia Almería, donde se produce su desaparición del yo. Aunque en su búsqueda de la luz, Valente hurgaba en las entrañas de sus orígenes. Porque este autor demuestra a través de sus escritos que su tierra y su lengua palpitan en él, más allá de lo que se haya llegado a pensar.

-Y precisamente eso es lo que intenta explorar a través de este proyecto...

-Sí, esa dialéctica particular que hay en su obra. Lo que ocurre con Valente es que esa disolución paralela de su identidad y personalidad lo lleva a seguir hundiéndose un poquito más en sus raíces. A este respecto es significativo que él, voluntariamente, después de haber vivido prácticamente toda su vida fuera de su casa, se empeñase en ser enterrado en Ourense. Se empeñó en cerrar el círculo y sabía dónde tenía que estar. A mí me encantaría que con este trabajo, los ourensanos se sientan orgullosos del poeta y lo reivindiquen.

-¿Cuándo se podrá disfrutar del documental?

-El covid lo dificultó todo así que todavía no tenemos una fecha fijada. Lo que sí podemos adelantar es que habrá un pase especial en Ourense para presentarlo. La idea era complementarlo con un punto de encuentro en la ciudad, un coloquio en el que participen personas vinculadas al documental como el coguionista, Alberto Ruiz de Samaniego; el encargado de la ambientación sonora, Miguel Ángel Ramos; o los poetas Chus Pato y Claudio Rodríguez Fer, entre otros.

-¿Cómo surge el proyecto?

-Siempre digo que todo esto parte de mi fascinación por Valente, es un autor universal, uno de los más grandes escritores y poetas del siglo XX. Quería buscar sus lazos de unión con su tierra, que es la mía también, y profundizar en los vínculos y las referencias que él mismo iba dejando latentes entre su literatura. Porque lo dije él mismo: «Alongarme somente foi o xeito de ficar para sempre». Y en este documental es el propio Valente, quien ahonda sobre estas cuestiones porque solo aparece su voz.