El literato mexicano Gabriel Zaid donó a Rianxo una veintena de primeras ediciones de Dieste

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

MEXICO

A NOSA TERRA - ENCICLOPEDIA EMIGRACIÓN GALEGA

Las obras formarán parte de los fondos de la casa museo

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el escritor rianxeiro Rafael Dieste puso un pie por primera en México era solo un joven de 18 años al que su familia animó a emigrar en busca de fortuna. En lugar de aplicarse en los negocios lo hizo en la escritura, ganando su primer premio literario con cuya dotación se pagó el billete de vuelta a Barbanza. Desconocía que 35 años después acabaría regresando a la tierra en la que forjaría amistad con quien narró esta anécdota, el literato Gabriel Zaid. Hoy ese vínculo continúa muy vivo, a través de la generosidad del escritor, que ha donado al Concello de Rianxo un total de 18 primeras ediciones de Dieste.

Se trata de auténticas joyas entre las que se encuentran las editio princeps de A fiestra valdeira (1927), Dos arquivos do trasno (1926) o Viaxe e fin de don Frontán (1930). Todas estas obras formarán parte de los fondos de la casa museo de Dieste y ya se está trabajando en su conservación, así como en el análisis e investigación que lleva a cabo el historiador Xosé Luís Axeitos.

 En el exilio

Lo cierto es que entre las donaciones realizadas por Gabriel Zaid, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, también se encuentra una primera edición de De catro a catro de Manuel Antonio, editada en el 1940 en Buenos Aires, con la que Dieste le obsequió, un reflejo del intercambio cultural que caracterizó a Galicia en el exilio.

«A doazón, xurdida da amizade e do exilio, supón o enriquecemento do patrimonio cultural. É unha honra para Rianxo contar con esta entrega xenerosa e así llo fixen saber a Zaid», explica el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, que, además de agradecer un regalo que permitirá contar con las primeras ediciones de casi todas las obras de Dieste, también le trasladó la invitación a la inauguración de la casa museo, al igual que a los descendientes del escritor rianxeiro.

La serie de ejemplares recibidos permitirá realizar un paseo literario desde su etapa en la residencia universitaria de estudiantes de Madrid -epicentro de la Generación del 27-, a la Guerra Civil española, su posterior paso por el continente americano o sus publicaciones más contemporáneas.

Los volúmenes se sumarán a otros importantes fondos como el piano de la sobrina, Mireia Dieste. «Créase un fresco dun Rianxo de varias épocas que queremos reproducir como referente cultural», indicó Muíños, recordando que en la planta baja del inmueble se realizarán conferencias y presentaciones de libros. En este sentido, el regidor está orgulloso y agradecido de poder devolver a la rúa de Abaixo uno de los puntos culturales que hacen esencial a la historia Rianxo.