Mariachis, piñatas y una gran variedad de antojos mexicanos en Avión

lucía martínez

MEXICO

PABLO ARAUJO

#OurenseEnFiestas | México se traslada a Avión hoy

09 ago 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

¿Dónde va a ser una fiesta mexicana si no es en Avión? El concello celebrará la décimo cuarta edición de su popular celebración hoy a partir de las 18.30 horas en la plaza de la Iglesia.

Como en años anteriores, a la cita (convertida ya en un referente para toda la provincia) no faltarán la mejor música ni los más ricos caprichos mexicanos, dos elementos que si se habla de México no se pueden pasar por alto. Los presentes podrán degustar numerosos antojitos de todo tipo, que correrán de la mano de cuatro restaurantes mexicanos afincados en Galicia, que estuvieron presentes en el festejo en las últimas ediciones: Chilam Balam desde Vigo, Mesón Mexicano de Ponte Caldelas, Rincón Azteca de O Carballiño y El Mexicano Tacobar de A Coruña. Todos ellos ofrecerán sus especialidades, como tacos al pastor, carnitas, quesadillas, fajitas y un largo etcétera.

La diversión estará asegurada para todos los públicos con juegos, hinchables y actividades gratuitas para los más pequeños, además de las míticas piñatas llenas de caramelos para niños y adultos. La guinda del pastel la pondrán dos agrupaciones de mariachis, que ofrecerán música en directo recreando un ambiente ideal para la ocasión.

Un homenaje fiestero

En sus inicios la fiesta surgió como un homenaje a todos los emigrantes que eligieron México como lugar de destino, y ahora sirve como punto de encuentro para muchos de ellos que en verano vuelven a Galicia, en concreto a este municipio, llegando incluso a duplicar su población. Y es que casi no se puede concebir Avión sin México. «É unha cultura e unhas tradicións que están moi arraigadas na nosa zona e son dignas de coñecer», afirmaba Antonio Montero, el alcalde de Avión, durante la presentación del evento.

Por su parte, la organizadora de la celebración, Isabel Gabián, explica que es una exaltación de la cultura mexicana en sus distintos aspectos. Y no solo en materia de música y gastronomía, sino que siempre intentan introducir elementos innovadores que acerquen la cultura del país. Como novedad, este año el cartel es un homenaje a la película de animación mexicana «Coco», con un alebrije multicolor. En años anteriores los carteles también presentaron personajes o actividades típicas mexicanas, como Frida Khalo, la lucha libre o Cantinflas. Todo está preparado para una fiesta que no hace más que crecer, pues pasó de unos ochocientos o novecientos asistentes en las primeras ediciones a unos tres mil en las últimas, llamando la atención incluso de gente de fuera de Galicia. ¡Qué viva México!

Las piñatas son uno de los elementos principales de la celebración.