Rosario Durcal, la lucense que grabó una decena de películas y conquistó México

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

MEXICO

LV

Hija de un militar asesinado, será homenajeada en la Semana de Cine

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Murió con solo 66 años, debido a una enfermedad pulmonar. Dejó una decena de películas y cientos de actuaciones en los principales teatros de muchos países americanos. Su nombre, María del Rosario Sanz Ruiz, conocida artísticamente como Rosario Durcal. Nació en la casa 86 de la Ronda da Muralla, próxima a la Porta de San Fernando, en las proximidades del bajo del bazar Arco Iris, en 1927. Manuel Curiel Fernández, director de la Semana Internacional de Cine, y los de Fonmiñá le dedicarán homenajes en la edición de este año del encuentro cinematográfico, que se celebrará a mediados del mes que viene.

Su éxito mayoritario fue en México, país en el que finalmente acabó recalando. En este país grabó numerosas películas y también un disco con el que consiguió gran éxito. Lo que son las cosas, se titulaba Carioca, el nombre que sirvió para la larga operación judicial abierta en la ciudad en la que nació.

Todo apunta a que Rosario vino al mundo en Lugo porque a esta ciudad fue destinado su padre, el teniente coronel Luis Sanz Rey que, según recogen algunas informaciones acabó siendo fusilado en Paracuellos. Después de la Guerra Civil, la joven se marchó con su madre, la pianista Tilka Rey, a México y fue allí donde, a los 21 años, protagonizó su primera película, titulada On the Flower Hacienda. Antes vivió una larga temporada en Madrid, donde estudió en el Real Conservatorio.

Entre sus familiares figura el actor Fernando Rey, natural de A Coruña y fallecido en el año 1994. Rosario era bisnieta del que fuera gobernador de la Isla de San Juan de Puerto Rico, el capitán general José Laureano Sanz y Posse.

Aunque se fue joven de Lugo, en la ciudad fue recordada en varias ocasiones y también en Galicia. La distinguieron con la Enxebre Orde da Vieira, título que no pudo recoger porque se encontraba actuando en Nueva York. En Lugo fue designada Lucense del Año 1993 a título póstumo, porque había fallecido el año anterior. Con tal motivo, se desplazaron a la capital lucense su hijo, Luis Xavier Cavazos, que es actor, y su agente.

En Madrid fue homenajeada por la Peña Lugo con motivo de ser designada Dulcinea 1977. En Lugo actuó en el pabellón municipal en uno de los festivales organizados con motivo de la celebración del bimilenario de la ciudad. Lo hizo con Dyango y Juan Carlos Calderón. Algunos lucenses recuerdan haberla visto en el escenario del Gran Teatro en alguna ocasión.

Hizo otras actuaciones en diversos teatros nacionales; sin embargo, en España nunca llegó a ser tan conocida como lo fue en México e incluso otros países de América. En alguna de sus intervenciones en Galicia interpretó alguna canción popular en gallego.

Cuando volvió a Lugo, Rosario Durcal, quiso conocer la casa en la que había nacido. Fue acompañada por varias personas al lugar. Tras su marcha, hubo un movimiento para pedirle al Concello que le pusiera su nombre a una calle, pero esto no llegó a suceder. Periodistas que le hicieron entrevistas explicaron que se sentía muy orgullosa de ser lucense, aunque en la ciudad pasó poco tiempo porque su familia acabó marchándose, posiblemente, a la capital de España por cuestiones laborales.

Actuó en el Gran Teatro y también en una de las galas del bimilenario