Galicia explora las posibilidades en el estado mexicano de Oaxaca para la pesca y la energía eólica

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

MEXICO

El conselleiro de Cultura incentiva con becas en las universidades gallegas a jóvenes de Uruguay

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado mexicano de Oaxaca ha sido la última parada de la misión comercial gallega que encabezó esta semana el presidente de la Xunta. Salvando las evidentes diferencias geográficas, existen puntos en común entre Galicia y este territorio del Pacífico, al sur de la capital, de ahí que Feijoo y el gobernador Alejandro Murat coincidieran en la oportunidad de aprovechar sinergias que estimulen sectores clave de ambas comunidades como la pesca, las energías renovables, la industria maderera o el turismo.

«Oaxaca é unha potencia eólica singular, onde xa están presentes moitas empresas españolas, polo tanto avaliamos as distintas posibilidades de traballo conxunto», explicó el presidente gallego, quien también recibió información sobre las posibilidades en torno a Salina Cruz, un enclave portuario con la declaración de Zona Económica Especial. También los dos mandatarios acordaron potenciar las relaciones universitarias, aprovechando la trayectoria del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, el gallego Modesto Seara, una labor que Feijoo conoció tras visitar dos campus del estado.

El jefe del Ejecutivo gallego hizo un balance inicial de una misión que confía en que sirva para «fortalecer e consolidar» las relaciones con el país norteamericano, que cuenta con 130 millones de consumidores. En la delegación se integraron medio centenar de emprendedores del mundo del vino y la alimentación, que tuvieron la oportunidad de presentar sus productos en un encuentro gastronómico en Ciudad de México. Además, Feijoo puso de relieve los contactos institucionales y académicos, como los mantenidos con el presidente Peña Nieto, en la recta final de su mandato; y también destacó su participación en la jornada del Primero de Mayo en una celebración informal junto a 4.500 gallegos, casi un tercio de la colectividad gallega en México

Traer retornados de Uruguay

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, siguen por tierras de América del Sur. Ayer concluyeron en Montevideo las jornadas informativas sobre la Estratexia Retorna 2020, que también difundieron en los últimos días en Argentina.

Los mandatarios autonómicos invitaron a los cerca de 30.000 gallegos menores de 65 años residentes en Uruguay a aprovechar los incentivos que la Xunta acaba de aprobar con el objetivo de facilitar su regreso a Galicia. Entre las medidas expuestas que despertaron más interés destacan las becas de excelencia para estudiantes que quieran realizar un máster en alguna de las universidades gallegas y desarrollar su vida laboral en su comunidad; una oportunidad formativa para ellos que beneficia a Galicia al aumentar y fijar, en su caso, población joven.