«Muchos están decidiendo volver tras sufrir un hecho violento»

c. p. VIGO / LA VOZ

MEXICO

Álvaro Vaquero

El secretario xeral de Emigración Antonio Rodríguez constata que la colonia gallega vive con cautela para evitar ser objeto de asaltos y secuestros

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A su departamento llegan con diferente cadencia los ecos de la inseguridad que pende sobre la colonia gallega afincada en parte de América. «La gran crisis social que vive Venezuela está asociada a grandes problemas de inseguridad ciudadana», constata Antonio Rodríguez Miranda (A Bola, 1967), director xeral de Emigración de la Xunta. Aunque apunta que en México la colonia gallega se ve más afectada por los casos más graves.

-¿Le llega el miedo de los emigrantes en México y Venezuela?

-Sí. Y por eso en esos países actúan con la máxima cautela. Se cuidan mucho de evidenciar su situación económica o alardear, porque eso sería señalarse y poder sufrir un asalto o un secuestro. El gallego es un hombre cauteloso y humilde, incluso entre los de mejor posición.

-¿Está motivando parte del retorno esa inseguridad?

-Hay muchas familias que decidieron volver después de sufrir algún suceso violento ellos o en su entorno. Algunos de estos hechos fueron desatados incluso por intentar robarles un teléfono móvil. Ante esa situación, se replantean buscar otra forma de vida en Galicia, porque saben que aquí van a tener calidad de vida y seguridad.

-Y eso que no se conocerán todos los casos de violencia.

-Es verdad. Muchos ya no traspasan el ámbito familiar, para que pasen desapercibidos y que la familia no salga más afectada.

-¿Cuál es el mapa territorial de la violencia que sufre la colonia gallega en el exterior? ¿Quién está en cabeza, México o Venezuela?

-Son situaciones distintas. Los dos son los países más afectados, y un poco también Brasil. En el caso de México la presencia de la delincuencia no es generalizada, pero afecta a nuestra colectividad de manera constante y con repuntes por épocas, con secuestros y asaltos. En Venezuela, la inseguridad ciudadana es general, muy elevada, pero no tan intensa como lo está siendo en México.

-¿Y en Argentina, país de mayor acogida de gallegos?

-Pese a la alta colectividad que tenemos allí, con 170.000 gallegos, no es tan usual.