Un coruñés investiga el trabajo de los emprendedores en México

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez A CORUÑA / LA VOZ

MEXICO

Carlos Álvarez lleva ya más de un año en el Instituto Yucateco, de esta especialidad

02 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudió Administración y Dirección de Empresas aunque tiene más vocación de Economista, pero es gracias a su formación empresarial por lo que el coruñés Carlos Álvarez Lavandeira trabaja desde hace más de un año en Yucatán, realizando estudios de investigación sobre emprendedores en el país americano.

Después de terminar la carrera en la Universidade da Coruña, decidió trasladarse a Madrid para estudiar un máster en Desarrollo y Crecimiento Económico, convencido de que todos los seres humanos «tenemos derecho a desarrollarnos plenamente como personas» y de que un planeta bien gestionado permite conseguir una buena calidad de vida para sus habitantes. El curso centró sus estudios en la pobreza, la desigualdad y el desarrollo de las áreas más desfavorecidas del mundo. Y a Carlos le sirvió de puente para, una vez finalizado, optar a una beca para dos meses en el instituto en el que hoy trabaja. En este período se centró en el estudio del impacto en la pobreza de México del gasto en desarrollo social. Una vez terminado el período de prácticas, «era feliz personal y laboralmente, hablé con mi jefe para ver si habría alguna opción de quedarme, y aquí estoy».

Mentor medioambiental

El Instituto Yucateco de Emprendedores tiene como actividad principal el apoyo a estos. «Personalmente, soy mentor de un emprendedor que está desarrollando una revista de medio ambiente que trata de unir ciencia, empresa y sociedad civil para promover prácticas y avances ecológicos y respetuosos con el entorno». Y además, trabaja en la elaboración de informes y proyectos en los que también está involucrado este joven coruñés. Como es el caso del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), una iniciativa mundial que iniciaron en el año 1997 la London Business School y la Babson College para analizar las economías de siete países. Hoy se ha ampliado a 24 más, entre ellos España (desde hace años, se realiza además en las comunidades autónomas).

El Instituto en el que trabaja Carlos Álverez investiga cómo se desarrolla el Estado de Yucatán desde hace algo más de un año: «Nos hemos reunido con actores de todo tipo, inversionistas, cámaras de comercio, empresarios, políticos...», para recabar una gran cantidad de información que aporta una amplia visión del tejido empresarial de la región. Otro proyecto interesante en el que trabaja es el denominado «Edupreneur», la evaluación del impacto de un curso de educación emprendedora en alumnos mexicanos de bachillerato.

Desarrollo humano

Todos estos proyectos permiten a Carlos Álvarez cumplir su objetivo de trabajar en el desarrollo humano: «Hemos hecho un buen trabajo sobre pobreza y crecimiento económico en México, que aporta información valiosa sobre esta problemática». Piensa en el poco tiempo en el que este destino cambió su vida y le parece increíble, pero reconoce que no siente vértigo, «Soy una persona que entra por cada puerta u oportunidad que se le abre, o por lo menos me asomo a ver ‘qué onda’. Y por el momento no se plantea regresar a Galicia, más que para las vacaciones y para saciar sus ganas de ver a los suyos y de tomar un albariño con unas nécoras. Pero quiere seguir en Latinoamérica, porque siente que allí hay aún mucho que hacer, «la gente tiene actitud y hay movimiento de ideas y proyectos, aparte de que se vive bien y es precioso». Además, está ayudando a poner los cimientos de una organización sin ánimo de lucro en Colombia para dar apoyo a pequeñas empresas.