Asesinado en México el dueño de la cafetería San Francisco de A Ferrería

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

MEXICO

Emilio Moldes

Manuel Teixeira era natural de Beariz, y su familia reside en Pontevedra

22 dic 2017 . Actualizado a las 19:33 h.

El cierre de la cafetería San Francisco, en pleno centro de Pontevedra, hacia sospechar que algo ocurría. El empresario Manuel Teixeira natural del concello ourensano de Beariz, cuya familia regenta este establecimiento, fue asesinado la pasada madrugada en México. Los primeros datos apuntan a que el hombre pudo haber sido sorprendido por los asaltantes cuando viajaba en su coche entre las localidades mexicanas de León y Guadalajara, en donde posee varios negocios hoteleros, y que el motivo del asesinato pudo ser el robo.

Algunas fuentes apuntan a que el cuerpo de Manuel Teixeira fue encontrado en el maletero de su coche con un disparo en la cabeza. Aunque los que lo conocían subrayan que se trataba de un hombre muy discreto que a pesar de tener una gran fortuna no alardeaba de ello, los asaltantes pudieron saber que en ese momento el empresario llevaba consigo una gran cantidad de dinero que seguramente había recogido en alguno de sus negocios, que visitaba habitualmente para hacerse cargo de la recaudación. Este es el motivo por el que se cree que un chivatazo, incluso de alguno de sus empleados, pudo avisar a los asaltantes de la posibilidad de cometer el robo con éxito, una vez que el empresario emprendiera el regreso de una de sus visitas.

Manuel Teixeira, propietario de gasolineras y hoteles en México, no era desconocedor de la falta de seguridad de un país en donde residía habitualmente junto a uno de sus hijos. Su mujer y sus otras dos hijas, quizás para evitar esa situación de peligro, vivían desde hace años en Pontevedra, en donde regentan el bar que ayer estuvo cerrado durante todo el día. 

Trabajador y reservado

Los que lo conocían aseguraban ayer que Manuel Teixeira era un hombre muy trabajador que había conseguido hacer una gran fortuna en México tras tener que emigrar desde Beariz, como muchos otros vecinos de este municipio ourensano, para buscar un futuro mejor y también atraído por el éxito de otros compatriotas. Y afirman que, aunque parte de su familia reside en Pontevedra, siempre que podía acudía a su localidad natal para compartir fiestas y recuerdos con sus vecinos. A la espera de que se determine el motivo del asalto y se pueda encontrar a los culpables, la familia ya estudia la posibilidad de repatriar su cuerpo a España lo antes posible para que pueda ser enterrado en el concello de Beariz.

Guanajuato: crímenes, secuestros y extorsiones a la orden del día

Los asesinatos, secuestros y extorsiones a empresarios en la carretera que une las localidades mexicanas de León (estado de Guanajuato) y Guadalajara están a la orden del día. Por eso, y por haber sido de madrugada, todo hace suponer que la muerte de Manuel Teixeira es consecuencia de un asalto.

En estas fechas, aseguran desde México, resulta bastante habitual que se pague el aguinaldo a los trabajadores, por lo que se supone que los asaltantes saben que pueden encontrar un gran botín tras cometer un atraco. Se trata, afirman, de una época «de dinero en efectivo».

Además, el estado mexicano de Guanajuato, en donde se encuentra la localidad de León, está muy presionado y controlado por el mundo del narcotráfico y los niveles de inseguridad de las carreteras que lo atraviesan son muy altos. Un aspecto que, seguramente, Manuel Teixeira conocía a la perfección.