Miranda celebra el primero de mayo con la comunidad gallega de México

La Voz

MEXICO

Cada año 4.000 personas vinculadas a la comunidad se reunen en las afueras de Distrito Federal

15 may 2017 . Actualizado a las 10:21 h.

Más de 4.000 personas vinculadas a Galicia celebraron en México el primero de mayo en compañía del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. La cita fue organizada por el centro gallego en el país en las instalaciones del Canal de Chalco, en Iztapalapa, a las afueras de Distrito Federal. 

La celebración es una fecha ya tradicional para el centro, presidido por Florencio Gulías, que es uno de los referentes de la galleguidad por su sostenibilidad social y económica, además de por su labor de formación y colaboración. Su sede central está situada en un antiguo palacio de mediados del siglo pasado y cuenta con casi 4.000 metros cuadrados. Allí la comunidad tiene espacio para actividades culturales y recreativas, según comprobó Miranda en su visita al edificio antes de reunirse con los socios y la junta directiva.

El centro también es propietario de otra parcela a 40 kilómetros de la ciudad, con más de cien mil metros cuadrados, que se dedica a actividades lúdicas y deportivas. Allí fue donde se celebró la fiesta campestre en la que participó el secretario xeral.  

En la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estaídstica, residen unos 13.808 gallegos y gallegas en México, de los cuales más del 75% nacieron ya en la idáspora. La comunidad gallega es una de las más activas en la sociedad del país azteca y entre sus miembros se cuentan figuras muy influyentes de los ámbitos educativos y empresariales.

Antes de la celebración del primero de mayo, tanto Miranda como el vicepresidente, Alfonso Rueda, asisitieron en jornadas pasadas como invitados a algunas de las actividades del centro gallego en México. Además, mantuvieron un encuentro con la juventud y visitaron las instalaciones del Hospital Español de México, institución en la que se atendía a parte del colectivo y ahora presidida por el gallego Daniel Suárez. 

Miranda destacó «la importante aportación al país de acogida y a su tierra de origen de los gallegos asentados en México. El papel del emigrante gallego fue fundamental para la construcción, desarrollo y progreso de México, pero simultáneamente mantenía los vínculos intactos con su tierra de origen, haciendo una importante aportación hacia la modernización de nuestra sociedad. Un exponente clave de la capacidad de plena integración sin renunciar a los orígenes»