José Bolaños, último amante de Marilyn Monroe, nieto de un emigrante de Burela

MARTÍN FERNÁNDEZ

MEXICO

Era guionista y director de cine, joven, atractivo y educado

07 jun 2016 . Actualizado a las 09:23 h.

Fue la mujer más anhelada del mundo. Su cuerpo tenía las medidas justas del deseo. Esta semana precisamente hubiera cumplido 90 años. Se llamaba Marilyn Monroe y un 22 de febrero de 1962, cinco meses antes de morir, conoció en México DF a José Bolaños Prado, el nieto de un emigrante de Burela -curiosamente-que fue su último amante.

Vivieron días de pasión, de sexo, drogas y alcohol. Acudieron juntos al último acto de ella, la gala de los Globos de Oro, y un mes después ella le hizo, de madrugada, su última llamada. Luego se suicidió. O la «suicidaron». Sabía mucho de los Kennedy, de Sam Giancana, de la invasión de Cuba. 

El libro de Xavier Navaza

El periodista y escritor, Xavier Navaza, escribió su historia en «El último amante de Marilyn», que publicó Alvarellos Editora.

Bolaños había nacido en México en 1935 pero su abuelo era de Burela, de la Casa de Vilar. Emigrara en 1870, se casó, tuvo hijos y abandonó a su esposa. Su nieto se crió con la familia de su abuela materna y siempre renegó de su origen aunque pertenecía al grupo de intelectuales gallegos exiliados en México que formaban el cineasta Carlos Velo, Luis Soto _el fundador de la UPG_, Elixio Villaverde y otros.

Marilyn, por su parte, se había divorciado del dramaturgo Arthur Miller, tras rodar «Vidas rebeldes», de John Huston. Miller se casó con la fotógrafa Inge Morath el 17 de febrero de 1962 y anunció entonces que ella estaba embarazada.

Marilyn no se lo tomó a bien y tres días después, agobiada por la soledad y la angustia, decidió irse unos días a México. Comprara una casa en Los Angeles y quería decorarla, según la moda, al estilo colonial.

Dias de vino y rosas

En una tienda de muebles de la ciudad conoció a Bolaños, un joven de 27 años, atractivo, educado, comunista, insolente y simpático. Era guionista y director de cine. Había sido alumno de la Escuela Cinematográfica de Mexico que fundó y dirigió el ourensano Carlos Velo que fue quién, a principios de los 80, le contó la historia a Navaza en Santiago de Compostela.

Decía que Bolaños no servía para el cine pero tenía ambición e irresistibles encantos para seducir?

La misma noche en que se conocieron, en compañía de amigos, cenaron, bebieron y bailaron hasta la madrugada en los oscuros y arrebatados garitos del arrabal mexicano. Y después vivieron cuatro semanas volcánicas, 28 días de vino y rosas...

Marilyn falleció en su casa de Los Angeles el 5 de agosto de 1962, a los 36 años. Su muerte sigue sin aclararse: barbitúricos, el FBI, la Mafia? Y Bolaños murió el 11 de junio de 1994 tras un derrame cerebral.

Xavier Navaza dice que «aquel disparatado romance, saturado de alcohol y cocaína, instalado en una espiral de locura y autodestrucción, fue una sombría pesadilla que acompañó a José Bolaños hasta el final».

Un nieto de un emigrante de Burela que, por cierto, nunca reveló qué le dijo Marilyn en aquella última llamada telefónica, aquel día que con el tiempo llegó a ser histórico, tal vez porque él mismo estaba fichado por el FBI?

martinfvizoso@gmail.com