El arteixán Rubén Someso triunfa en México

MEXICO

El joven compositor colaboró en los ensayos donde su creación fue interpretada por una de las mejores orquestas del país americano en el Día del Niño. Además, también saldrá un disco con vídeos de la representación que se celebró en la ciudad azteca

07 ago 2014 . Actualizado a las 12:08 h.

Su obra «La bella durmiente» se estrenó de la mano de la Orquesta Sinfónica de Guanajato

Rubén Someso, de perfil y de pie, hablando con el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajato durante un ensayo de la obra «La bella durmiente».

[S. Acosta] Casi sin darse cuenta el compositor arteixán Rubén Someso ha logrado que su obra para orquesta La bella durmiente traspase el charco y triunfe en tierras mexicanas. Ni más ni menos que de las manos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de de Guanajuato, dirigida por el director Juan Trigos y que ostenta el honor de ser una de las tres mejores orquestas del país azteca: «El 30 de abril se celebra allí el Día del Niño y fue un honor que pensaran en mí. Me conocían como compositor y hay pocos que estén especializados en piezas musicales para niños. Ellos conocían la obra de cámara Hansel y Gretel y me preguntaron si tenía algo para orquesta. Vi que encajaba perfectamente La bella durmiente, se la envié y les gustó. Fue todo como muy coloquial», explicó Rubén Someso que se encuentra estos días realizando talleres musicales para niños en Arteixo.

Fue toda una experiencia para Someso porque participó de forma activa en los ensayos y explicó que de esos momentos saldrá también un disco de la obra: «Ofrecieron el día 30 dos conciertos para los colegios de la ciudad en el Teatro Principal, y luego el viernes de la misma semana se representó la obra para adultos que acudieron al teatro con los niños. El primer día los menores participaron cantando una pieza de la obra y la verdad es que disfrutaron mucho, sobre todo cuando cantaron con la orquesta. Para ellos fue mucho más especial que si lo hacen aquí, porque me dio la impresión de que los niños españoles están más acostumbrados a este tipo de actividades. La verdad es que fue todo una experiencia», indicó Someso, quien añade que de la narración del espectáculo se encargaba la actriz Laura Fernanda Meraz.

Se estrenó en Arteixo

La bella durmiente la estrenó Someso en Arteixo en el 2012 con la orquesta Madrid Sinfonietta Orchestra, dirigida por Manuel Tevar. También fue interpretada por la orquesta sinfónica de Leed, ciudad de Norte de Inglaterra: «Las obras para orquesta son más difíciles de mover, al contrario de lo que sucede con las de cámara. Por eso es todo un orgullo que una de las mejores orquestas de México haya decidido interpretar La bella durmiente», reconoce este arteixán que siempre está de aquí para allá con su música a cuestas.

Someso tiene tan solo 34 años pero ya lleva a sus espaldas una amplia trayectoria como compositor. Dedica todos sus esfuerzos a hacer adaptaciones de cuentos infantiles porque quiere acercar la música a los niños. También organiza talleres infantiles con el objetivo de que los pequeños dejen de ser espectadores pasivos y participen también de las representaciones.

Someso llevó a colaborar con la Royal Filarmonia de Londres durante sus planes educativos con colegios y descubrió una forma distinta de acercar la música a los niños. «En Inglaterra la educación musical de los niños es mucho mayor que la de los españoles. En todos los colegios hay instrumentos, pianos, violonchelos, percusión... y los niños aprenden a tocar canciones sencillas desde muy pequeños. No los bloquean con teoría de la música, ni con solfeo. Lo que hacen es tocar y disfrutar compartiendo la música», explicó Someso hace algo más de un año. Y eso es precisamente lo que él pretende con sus obras. Acercar la música a los niños para que disfruten de ella.

Someso siempre está a caballo entre Arteixo, Madrid y Londres. Su vida es un continuo viaje asistiendo a cursos, manteniendo el contacto con músicos de otros países, promocionando sus discos y produciendo sus espectáculos, pero en Loureda encuentra su fuente de inspiración y siempre que puede pasea con su familia por la zona