Los gallegos podrán volver con el Erasmus al Reino Unido a partir del 2027

J. N. REDACCIÓN / LA VOZ

EMIGRANTES A CORTO PLAZO

Manifestantes proeuropeos celebraron este miércoles en Londres el regreso del Reino Unido al programa de intercambios Erasmus+. «Estamos saliendo, ahora nos toca volver a casarnos», se lee en la pancarta con el Big Bang al fondo.
Manifestantes proeuropeos celebraron este miércoles en Londres el regreso del Reino Unido al programa de intercambios Erasmus+. «Estamos saliendo, ahora nos toca volver a casarnos», se lee en la pancarta con el Big Bang al fondo. ANDY RAIN | EFE

El país volverá a formar parte del programa de intercambios seis años después del «brexit»; España era el destino del que recibía más estudiantes

17 dic 2025 . Actualizado a las 21:43 h.

En el 2027, seis años después de hacerse efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea —ocurrió el 1 de enero del 2021—, los jóvenes británicos podrán volver a participar en los intercambios del programa Erasmus y escoger como destino Galicia. Y a la inversa, los jóvenes gallegos también podrán realizar estancias en las universidades británicas.

Con un mensaje lleno de júbilo, el Gobierno de Keir Starmer anunció ayer que invertirá 570 millones de libras (unos 650 millones de euros) para regresar al sistema de movilidad estudiantil, al que se unió por primera vez en el 1987, y promover así sus relaciones académicas y culturales con el club comunitario durante los próximos años.

«Volver al programa es una victoria para nuestros jóvenes, rompe barreras y amplía horizontes para asegurar que todo el mundo, tenga el contexto que tenga, tiene la oportunidad de estudiar y formarse en el extranjero», aseguró el ministro británico de Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds.

La vuelta del Reino Unido al programa Erasmus+, en el que participan 33 países, se fraguó en mayo en una reunión bilateral que mantuvieron el Ejecutivo del laborista Keir Starmer y la Unión Europea para retomar las relaciones y avanzar en asuntos de diversa índole.

Según apuntó el Gobierno británico, más de 100.000 ciudadanos en el Reino Unido podrán beneficiarse del programa durante el curso 2027-2028 y permitirá que los jóvenes europeos también puedan estudiar en las universidades británicas, como ocurría antes de la salida del país del club comunitario.

Cabe destacar, de hecho, que las facultades del país recibían más estudiantes de los que enviaba al exterior. «Se trata de algo más que viajar. Se trata de dar a las próximas generaciones acceso a las mejores oportunidades», añadió Thomas-Symonds.

Para posibilitar el regreso al sistema de intercambios, el Ejecutivo de Westminster aportará 570 millones de libras para cubrir el coste que tendrá el programa durante el curso 2027/2028, pero tendrá que negociar de nuevo su contribución en los siguientes años.

En el curso 2019/2020, el último en el que el Reino Unido formó parte del programa, 9.861 universitarios británicos cruzaron el Canal de la Mancha para iniciar una movilidad en uno de los países que participan en el programa Erasmus+, que facilita los intercambios no solo en el ámbito universitario, sino también en la educación secundaria y en formación profesional, tanto para estancias académicas como para realizar prácticas profesionales.

Destino muy atractivo

El Reino Unido también resultaba un destino muy atractivo para los estudiantes europeos, que siempre han visto en el prestigio de las universidades británicas una forma de impulsar su carrera académica y profesional. Hace cinco años, firmaron un acuerdo de intercambio con las facultades de ese país 16.072 estudiantes, y España se posicionaba como el país que más jóvenes enviaba, por encima incluso de países como Francia y Alemania.

Entre quienes escogían el Reino Unido como destino, las universidades preferidas eran las escocesas de Glasgow y Edimburgo, y la inglesa de Bristol. Pese a la gran representatividad de los alumnos españoles en las facultades de ese país, los británicos no estaban tan representados en las facultades españolas.

En el curso 2019-2020 —el último antes de abandonar el programa—, la Universidade de Santiago (USC) recibió en sus aulas a 22 jóvenes del Reino Unido y envió a 26 de sus alumnos a las universidades británicas. Tampoco destacaba la presencia de estos estudiantes en la Universidade da Coruña (UDC), en la que representaban entre un 1 y un 2 % del total que recibían con una beca Erasmus+. Falta por ver ahora qué pasará a partir del curso 2027/2028.

Este miércoles, el secretario de Estado de Universidades, Juan Cruz, celebraba la decisión del Gobierno británico: «Confirma que Europa es una comunidad de valores que siempre sabe reencontrarse».