
La ourensana Estela Rodríguez, seleccionada para continuar sus estudios musicales en el prestigioso conservatorio de la ciudad neerlandesa
22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En pocas semanas, Estela Rodríguez Rodríguez emprenderá uno de los viajes más importantes de su vida. Con 18 años recién cumplidos, la ourensana se va a estudiar al Conservatorium Van Ámsterdam, uno de los centros de educación musical más prestigiosos de Europa. El éxito le ha valido incluso la felicitación de Avelino Pazos, el alcalde de Castrelo de Miño, de dónde procede su familia.
El currículo de Estela Rodríguez, que toca el clarinete, asusta. Empezó su formación con Santiago Comesaña y la complementó con el profesor Xocas Meijide. Este último curso también estuvo en la Escuela de Altos Estudios Musicales, en Santiago, donde recibió clases de Vicente López Puig, clarinete principal de la Real Filarmonía de Galicia. Ha tocado con diversas bandas y orquestas y también ha ganado numerosos premios en concursos de Galicia y Portugal.
Y, además, saca buenas notas en sus estudios. «Axudou moito a comprensión dos profesores á hora de compatibilizalos coa música», cuenta la joven, que estudió en el IES de As Lagoas. Este año, «foi de moito traballo, pero ao final foi todo moi ben», explica Estela, que en los últimos meses ha tenido que afrontar el curso final de bachillerato, la selectividad y las pruebas de acceso al conservatorio de Ámsterdam. Según explica, primero tuvo que enviar un vídeo tocando las piezas que le indicaban y fue seleccionada para unas pruebas presenciales (una de interpretación y otra de teoría musical). Entre los aspirantes de todo el mundo que se presentaron, solo fueron seleccionados cuatro y uno de ellos fue la ourensana.
Fue en abril y estuvo tres días enfrascada en el proceso de selección, pero tuvo la oportunidad de empezar a conocer la ciudad que en breve será su lugar de residencia. «A verdade é que vin pouco porque non tiven moito tempo, pero o que vin encantoume. Paréceme unha cidade súper chula e gustoume moito a zona do conservatorio», cuenta Estela, que confiesa estar algo inquieta ante la que será su primera experiencia viviendo lejos de su familia. Y nada menos que en el extranjero. «É un cambio grande e hai eses nervios, claro, pero tamén é unha oportunidade moi chula», resume la joven ourensana, que espera integrarse bien en Ámsterdam. No sabe neerlandés, pero allí todo el mundo habla inglés y esa es, de hecho, la lengua utilizada en las clases del conservatorio.
Para emprender esta nueva etapa cuenta, además, con el apoyo incondicional de su familia. Sus padres, ambos, son gaiteiros y, de hecho, su madre, Ana Belén Rodríguez, trabaja como profesora en la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense. «Sempre estiveron súper presentes na miña educación musical, levábanme a todos os lados e poñían o diñeiro que fixese falta. Sempre me apoiaron moito e grazas á súa axuda puiden chegar onde cheguei agora», cuenta, sin ocultar su orgullo.