Dedicarán en Nápoles un busto a la memoria del séptimo conde de Lemos

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

EUROPA

Busto del séptimo conde de Lemos en la plaza de la Compañía de Monforte
Busto del séptimo conde de Lemos en la plaza de la Compañía de Monforte ALBERTO LÓPEZ

La estatua será inaugurada el día 25 en la sede de la fundación Real Monte Manso di Scala, en un acto en el que participará la teniente de alcalde de Monforte

09 mar 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

La fundación napolitana Real Monte Manso di Scala inaugurará el día 25 un busto del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, para recordar su papel histórico como fundador de la llamada Academia de los Ociosos. La estatua del conde estará acompañada por la del escritor y mecenas Giovan Battista Manso, que participó con él en la fundación de esta academia, de la que formaron parte intelectuales y artistas españoles e italianos.

Los bustos de ambos personajes —realizados por el escultor Riccardo Ruggiano— estarán instalados en el jardín del palacio del Real Monte Manso di Scala, sede de la referida fundación, dedicada a preservar y difundir el legado cultural de Giovan Battista Manso. La inauguración se celebrará a las 10.30 horas y contará con la presencia de Gloria Prada, primera teniente de alcalde de Monforte; Carlos Maldonado Valcárcel, cónsul general de España en Italia, y Mario Epifani, director del museo del Palacio Real de Nápoles, antigua residencia de los virreyes españoles. En el acto participarán además los profesores Pietro Giulio Riga —de la universidad italiana de la Tuscia— y Rodulfo Ignacio Hazen —de la Universidad Complutense de Madrid—, quienes pronunciarán discursos sobre las figuras de Pedro Fernández de Castro y Giovan Battista Manso.

La fundación Real Monte Manso di Scala ha organizado con anterioridad varios congresos en los que se abordó el legado histórico del conde de Lemos —y su relación de mecenazgo con Miguel de Cervantes— y en los que participó la historiadora monfortina Manuela Sáez, especialista en este personaje.