Intensa actividad de Emigración con los residentes en Alemania

La Voz CARBALLO / LA VOZ

EUROPA

El secretario xeral, en Fránkfurt
El secretario xeral, en Fránkfurt EMIGRACIÓN

El secretario xeral mantuvo reuniones este fin de semana en Bonn y en Fránkfurt y se entrevistó con colectivos y autoridades

13 mar 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

Este fin de semana ha sido particularmente intenso para el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en Alemania. En concreto, en reuniones y entrevistas mantenidas en Fránkfurt y Bonn. Como en el resto de viajes recientes, encaminados a divulgar la Estratexia Galicia Retorna 2023-26 (al igual que ya hizo la semana anterior en Ginebra y Zúrich). Un paquete de medidas encaminadas a fomentar el regreso a Galicia, con opciones de trabajo indefinido en determinados ámbitos (conectando perfiles con demandas), posibilidades de estudios (becas de Excelencia Mocidade Exterior) y otras actuaciones informativas o de asesoramiento. Las fundaciones Nortempo y Venancio Salcines colaboran en esta iniciativa.

Miranda, con representantes de colectivos gallegos del norte y centro de Alemania, en una reunión celebrada este fin de semana en Bonn.
Miranda, con representantes de colectivos gallegos del norte y centro de Alemania, en una reunión celebrada este fin de semana en Bonn. EMIGRACIÓN

Miranda también mantuvo un encuentro con representantes de centros gallegos en el centro y el noroeste de Alemania, a los que informó sobre líneas de ayudas y colaboración existentes (gastos de funcionamiento, proyectos culturales...). Acudieron integrantes del Club Galicia de Bonn, de la Asociación Cultural Galega de Hamburgo y del Grupo Cultural Gallego de Troisdorf. Miranda se comprometió, de cara a los próximos meses, a visitar Hamburgo con motivo de la reinauguración de la nueva sede del centro gallego de esta ciudad.

Antonio Rodriguez Miranda, con el cónsul general de España en Fránkfurt
Antonio Rodriguez Miranda, con el cónsul general de España en Fránkfurt EMIGRACIÓN

Otro de los encuentros fue con el cónsul general de España en Fránkfurt, Enrique Criado, a quien explicó las medidas de la Xunta encaminadas al retorno, y al mismo tiempo ofreció su colaboración para trabajar de manera conjunta a favor de los intereses gallegos y del conjunto de españoles.

Miranda, con el CRE de Fránkfurt
Miranda, con el CRE de Fránkfurt EMIGRACIÓN

Y otra de las reuniones fue con los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CRE), En concreto, con su presidenta, Violeta Alonso Peláez, acompañada de Pedro Menéndez y Mercedes Pérez, a quienes también informó sobre la Estratexia Galicia Retorna.

Miranda, en Bonn
Miranda, en Bonn EMIGRACIÓN

Alemania es el tercer país europeo en número de emigrantes, tras Suiza y el Reino Unido. Lejos de las cifras suizas, sigue siendo un destino importante (históricamente, lo fue mucho más) para los emigrantes de la Costa da Morte.