Los billetes para viajar de A Coruña a Ginebra y Milán saldrán a la venta este viernes

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

EUROPA

ANGEL MANSO

La conexión con Ámsterdam tendrá que esperar

12 ene 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

EasyJet voló en  Alvedro por última vez en diciembre del 2012, cuando tenía un enlace con Madrid. Un decenio más tarde, la aerolínea de bajo coste regresa a la ciudad de A Coruña y lo hace con destinos internacionales tras resultar la adjudicataria del contrato de promoción turística del Consorcio de Turismo y Congresos. Sin embargo, aunque se esperaban tres nuevas conexiones esta primavera, Ámsterdam tendrá que esperar por «limitaciones de slot», dijo Javier Gándara, director general de EasyJet para el sur de Europa. Esto significa que están a la espera de que aeropuerto de Schiphol tenga más capacidad. «No sabemos cuándo será. No depende de nosotros», señaló Gándara, que compareció este jueves en el Ayuntamiento junto a Inés Rey.

EasyJet pone este viernes a la venta los billetes de los vuelos a Ginebra y Milán-Malpensa. El primero, que arrancará el 26 de marzo, se podrá adquirir desde los 16,99 euros y el segundo, que comenzará el 28 del mismo mes, desde 22,99 euros. Ambas contarán con dos frecuencias semanales: jueves y domingo para la ciudad suiza y martes y sábado para la italiana. Las dos rutas suman más de 45.500 asientos a la capacidad que la aerolínea tiene prevista para la temporada de verano del 2023 en España.

La aerolínea opera en la actualidad en 20 aeropuertos del conjunto del Estado, que serán 21 al sumar el de A Coruña. La alcaldesa recordó que la ciudad cuenta ya con conexiones con París y Londres, por lo que las dos nuevas y la de Ámsterdam sumarán cinco destinos en el extranjero «antes de que finalice el año», confió la regidora, en alusión al enlace con la capital de los Países Bajos. «Nuestro objetivo es posicionar A Coruña como destino turístico internacional», destacó. Además, la de EasyJet será la primera conexión regular de Galicia a Milán-Malpensa, el segundo aeropuerto con más peso en Italia, con más de 29 millones de pasajeros al año. «Junto con el de Ginebra, el segundo aeropuerto más importante de Suiza, con más de 18 millones de pasajeros al año», comentó Rey.

«La mayor parte del trabajo es la que nos toca ahora hacer, que es conseguir promocionar A Coruña en los orígenes, hacer que más turistas vengan aquí, pero también que más coruñeses puedan ir al resto de Europa a esos precios. EasyJet lleva más de 25 años operando en España», subrayó Javier Gándara, que apuntó que quieren dar a conocer «las cosas de A Coruña de toda la vida» y también las más específicas, como las actividades del Año Picasso.

Contrato por tres años

El Consorcio de Turismo y Congresos aprobó en su junta de gobierno del 22 de julio del 2022 la iniciativa orientada a impulsar la promoción turística de la ciudad y que contó con una inversión de 1,2 millones de euros. La única compañía que optó al lote fue EasyJet, que se comprometió a operar los vuelos de Ámsterdam, Milán y Ginebra durante tres años. Se trata del segundo concurso hecho en A Coruña para fomentar los vuelos en Alvedro. Fruto del primero, anunciado en octubre del 2021, la terminal coruñesa cuenta con conexiones nacionales directas a Madrid, (a través de Iberia e Air Europa), Barcelona (Vueling), Valencia (Volotea), Bilbao (Volotea), Málaga (Volotea) y Gran Canaria (Binter Canarias), así como las rutas internacionales a Londres y París, con Vueling.

Sobre la admisión a trámite del recurso de Ayuntamiento de Culleredo al Plan Director de Alvedro, Inés Rey sostuvo que «seguimos apostando por el crecimiento de Alvedro» y que el esto no afectará en ninguna medida.