«Bruselas con Ñ», por y para españoles

Jesús Carballo BRUSELAS

EUROPA

JESÚS CARBALLO

Radio Alma nació en 1986 en Bruselas con acento gallego, creada por emigrantes en Bélgica

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sudamérica era el destino principal de la emigración española durante el siglo XIX, inicios del XX e incluso durante el exilio republicano. Pero algo cambió en ese tercer éxodo. Hubo españoles que se vieron forzados a viajar a los vecinos europeos, a Francia, Luxemburgo o Bélgica. Es el caso de José Manuel Martínez, quien a principios de los años sesenta y siendo muy pequeño apenas tuvo tiempo para conocer su Asturias natal. Su padre trabajaba en la mina, pero las condiciones para darle a su hijo una vida mejor no pasaban por quedarse en casa, sino por emprender un nuevo camino hacia la capital europea. Al llegar a Bruselas, se establecieron como casi todo español que llegaba en el barrio de Saint Gilles —en el que durante décadas estuvo ubicado el centro gallego, punto de reunión no solo de morriñentos, sino de todo emigrante—, donde José Manuel creció rodeado de toda la comunidad hispanohablante de la zona, que, con el paso de los años y con la necesidad de establecer un vínculo lo más cercano a España, encontró en la radio el medio para informar a los compatriotas.

Es por ello que en 1986 nace Radio Alma, por iniciativa de aficionados españoles, entre otras nacionalidades, que se dedicaban a felicitar los cumpleaños de la gente por las ondas, a hacer dedicatorias o a pasar el tablero deportivo con los partidos de fútbol. Y todo ello, hasta en cinco idiomas diferentes, el propio español, francés, portugués, italiano y griego. Pero, al poco de que llegara al mundo este embrión radiofónico, Bélgica lanzaba su primer plan de reestructuración de frecuencias, dejándola sin canal para emitir y condenándola a su cierre. Esto impulsó a cinco jóvenes de origen emigrante, entre ellos Martínez, a recorrer una travesía por el desierto informativo que duró nueve años hasta que en 1994, y tras un breve período de tiempo en la clandestinidad, la emisora alcanzó un acuerdo con el Gobierno belga y pudo reanudar el contacto con sus oyentes para desarrollar un nuevo proyecto de emisora pluralista e independiente.

Una confluencia de lenguas que nunca ha descuidado sus orígenes españoles. Sin ir más lejos, y coincidiendo con el estallido de la crisis económica del 2008, Bélgica comienza a recibir en los años siguientes una nueva oleada de emigrantes desde España. Así que en Radio Alma y con David Martínez, el hijo de José Manuel, al frente de la nave, se dan cuenta de que es el momento para conectar con ellos y deciden crear en 2012 el programa Bruselas con Ñ. Un magazine sociocultural de dos horas que se emite todos los sábados de 12 a 14 para que esa gente que ha llegado nueva a Bruselas sepa desde lo que ocurre en la calle donde vive hasta cuáles son las ofertas para disfrutar del fin de semana. 

Acento gallego

El proyecto nace con acento gallego, ya que su responsable durante ocho años fue Irene Quintela, natural de Parga, en Lugo, quien le cedió el testigo también a otra periodista de la tierra, la estradense Cristina Amosa, que se ocupó del programa durante unos meses hasta que definitivamente Tamara Atiénzar y María Durán, dos valencianas con aspiraciones a ejercer el periodismo a nivel europeo, decidieron coger las riendas y seguir compartiendo con los oyentes las inquietudes de la vida belga: «Con la esencia local y sin buscar competir con las grandes cadenas», apunta Tamara, mientras María añade que su objetivo es «ponerse en la mente de los que llegan como lo hicimos nosotras». Bruselas con Ñ, que busca seguir creciendo en la urbe bruselense, mantiene el mismo formato que el que implantaron sus predecesoras, aunque también incluye iniciativas tan originales como descubrir los secretos de la arquitectura bruselense o cuáles son las ofertas de empleo a las que uno puede aspirar cuando aterriza en la capital comunitaria. «Somos la vertiente mediterránea de Bruselas», finalizaban ambas.