El gallego Miguel Seco presidirá la Cámara de Comercio Luso-Española

Inés fuertes LISBOA / E. LA VOZ

EUROPA

El economista gallego Miguel Seco será desde este miércoles el nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española
El economista gallego Miguel Seco será desde este miércoles el nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española I. F.

El economista, que encabeza la única candidatura a dirigir la institución, quiere reforzar los lazos entre Portugal y Galicia

09 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gallego Miguel Seco se presenta como único candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, cuyas elecciones tendrán lugar este miércoles. El que había sido su único rival y líder de la segunda lista, el abogado portugués Eduardo Serra Jorge, fue forzado a abandonar el viernes pasado la carrera por la dirección al no cumplir los requisitos establecidos. La votación se ha venido postergando desde junio del año pasado, después de tres intentos fallidos de tener una lista única y un largo proceso de negociación derivado de la falta de concreción en los estatutos. Las elecciones llevarán a la sustitución del actual presidente, Enrique Santos, que ocupó el cargo de manera excepcional durante los últimos 24 años.

Miguel Seco cuenta con una vasta experiencia profesional en el sector financiero, que le llevó a tener un profundo conocimiento del mercado Ibérico. Fue miembro del equipo responsable de la constitución de la primera sucursal de un banco portugués en España (Banco Portugués do Atlântico) y en los últimos 20 años, ha sido director del Centro Ibérico de Empresas del mayor banco privado portugués (Banco Comercial Português) y responsable del área de empresas ibéricas de la sucursal en Portugal del Banco Sabadell. En su recorrido, cuenta con un elevado nivel de representación institucional, como presidente del Centro Gallego de Lisboa o vocal de la Cámara de Comercio Luso-Española.

En su propuesta, según explicó a La Voz, Miguel Seco apuesta por «la apertura de una delegación en Oporto para facilitar la actividad de un gran número de empresas de capital español que tienen allí su sede, y donde cuenta con el apoyo de grandes empresas portuguesas como Sonae o Ibersol, y unidades propias de grandes grupos españoles como El Corte Inglés, Mercadona o la gallega Megasa». El economista pretende igualmente «mantener los grandes eventos empresariales de la Cámara, junto con la realización de pequeños encuentros sectoriales que faciliten el contacto entre empresarios». Miguel Seco considera que se deben «apoyar y empujar a través de la Cámara las políticas que faciliten las comunicaciones entre los dos países, como pueden ser la construcción del tren de alta velocidad».

En el caso de Galicia, Miguel Seco destaca la importancia que tiene el país vecino para la comunidad. «Galicia exporta más a Portugal que a toda Latinoamérica, hablamos de más de 4.778 millones de euros en los últimos 11 meses. Tenemos que reforzar nuestra presencia en Lisboa», concluye.