Vueling volará a París desde Alvedro de diciembre a marzo

EUROPA

Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando en el aeropuerto de Alvedro
Imagen de archivo de un avión de Vueling despegando en el aeropuerto de Alvedro ANGEL MANSO

La aerolínea ha confirmado que los billetes se pondrán a la venta este jueves

27 oct 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Alvedro empieza a remontar el vuelo tras el cambio de aires en la gerencia del Consorcio de Turismo, pilotado desde agosto por Moisés Naranjo, y el despegue del sector derivado tras el fin de las restricciones del covid. La aerolínea Vueling anunció este miércoles que en diciembre establecerá, «por primera vez en su historia», una conexión entre el aeropuerto coruñés y el de París-Orly.

Serán en total 24 vuelos que comenzarán el 18 de diciembre y acabarán el 8 de marzo. Está previsto que los tiques se pongan a la venta este mismo jueves, a través de todos los canales que emplea la aerolínea.

Las conexiones se concentrarán en el período navideño, y también en la última semana de febrero y la primera de marzo.

Fue la propia alcaldesa, Inés Rey, quien anunció la conexión en su comparecencia quincenal para dar cuenta de la acción de gobierno. Explicó que la confirmación de la aerolínea se había producido solo unos minutos antes, y destacó que se trata del primer vuelo internacional que obtiene Alvedro tras la crisis desencadenada por el coronavirus.

La regidora añadió que se trata de «unha moi boa noticia e un sinal de que estamos a traballar no bo camiño para conseguir que A Coruña volva despegar a nivel turístico e económico».

El inicio de los vuelos a París ha sido una iniciativa de la propia aerolínea, que este miércoles insistió en su compromiso con «la recuperación del sector turístico y la economía». Es una decisión similar a la adoptada a finales de octubre por la compañía Binter, que establecerá una ruta directa entre A Coruña y Gran Canaria con dos vuelos semanales a partir del 2 de diciembre.

Las compañías están intentando reactivar el mercado, y el Ayuntamiento recuperar el espacio que Alvedro, como todos los aeropuertos del país, perdió durante la pandemia del covid.

La estrategia adoptada por el ejecutivo local no tiene precedentes en la ciudad. En el pasado se optó por llegar a acuerdos individuales con las aerolíneas, que percibían una cantidad acordada en una negociación directa. Ahora, sin embargo, el gobierno local ha optado por convocar un concurso público, con un presupuesto de 9,7 millones durante tres años, para lanzar conexiones con los aeropuertos de las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Ámsterdam, Fráncfort, Múnich, Londres y París.

Si el concurso tiene éxito, Alvedro ofrecerá un número sin precedentes de vuelos a destinos del extranjero. Hasta la pandemia, la principal conexión internacional de Alvedro era con el aeropuerto de Londres-Heathrow. La operaba la propia Vueling, y era estratégica para la ciudad porque el aeropuerto londinense —que durante años era el que recibía más tráfico extranjero de todo el mundo— ofrecía a su vez conexiones directas con las principales ciudades del planeta.

El concurso abierto por el Ayuntamiento aspira a renovar esa conexión, aunque también ofrece la posibilidad de volar a Londres-Gatwick. Es otro de los grandes aeropuertos de la capital británica, aunque al contrario que Heathrow no cuenta con metro hasta la ciudad —hay que recurrir al tren— y sus enlaces internaciones son menores.

Los vuelos a París desde Alvedro serán los siguientes:

En diciembre, los días 18, 23, 27 y 30.

En febrero, los días 3 y 5.

En marzo, los días 19, 22 y 26.

En abril, los días 1, 5 y 8.