Un centro interactivo de Turespaña en Roma promocionará el Camino este año y el que viene

La Voz

EUROPA

Reyes Maroto en la presentación del nuevo centro multimedia interactivo
Reyes Maroto en la presentación del nuevo centro multimedia interactivo GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno central lo considera punto «neurálgico» del Plan Turístico Nacional Xacobeo, para impulsar los distintos itinerarios jacobeos

11 oct 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este lunes en la oficina de Turespaña en Roma el Centro Multimedia Interactivo, que durante los años 2021 y 2022 se dedicará exclusivamente a promocionar el Xacobeo y los caminos de Santiago como «producto turístico único».

El Gobierno central sitúa este nuevo espacio abierto en la Plaza de España en Roma como un «punto neurálgico» de las acciones del Plan Turístico Nacional Xacobeo, buscando impulsar los distintos itinerarios jacobeos y el patrimonio cultural asociado. La inversión supera los 121 millones de euros, y se financiará con los fondos europeos 'Next Generation', según ha informado el Ministerio.

Para Maroto, esta iniciativa «abre una ventana para acercar hasta el centro de Roma, punto neurálgico de turismo, la ruta Xacobea, y trasladar a los potenciales visitantes toda la oferta cultural, patrimonial, y de experiencias que ofrecen los Caminos de Santiago». En este sentido, la ministra reivindica este centro multimedia como «un punto clave en la promoción exterior del plan nacional Xacobeo, un gran proyecto de país que tiene como objetivo unir territorios y personas en torno a un producto turístico único» y «que ofrece experiencias únicas».

El nuevo Centro Multimedia, situado en la conocida Piazza di Spagna de la capital italiana, busca atraer a más viajeros cautivados por los caminos de Santiago procedentes de Italia, primer país emisor de peregrinos. En el año 2019, previo a la pandemia, la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago registró 28.749 caminantes procedentes de este país, el 8,27 % del total.

Vídeos, seminarios eventos virtuales y viajes para profesionales

A través de su programación, la oficina de turismo en Roma ofrece un espacio dedicado a las rutas jacobeas para el que se le ha dotado de infraestructura tecnológica de vanguardia, según destaca el Ministerio. En torno a este centro multimedia se desarrollará una extensa agenda de eventos coordinada por la Consejería de Turismo de Turespaña en Roma.

Para este centro, se ha trabajado en un proyecto específico de contenidos Xacobeo 2021-2022 que incluye ocho vídeos infográficos sobre los caminos, navegación cartográfica interactiva sobre todas las etapas de los caminos del norte, francés y primitivo, así como una actualización de todos los recursos turísticos con información multimedia.

Además, en el mercado italiano se han programado acciones en línea, como seminarios web sobre el Camino; un evento virtual de presentación del Xacobeo a profesionales y medios de comunicación; viajes de familiarización de las rutas jacobeas para agentes y periodistas; un plan de comunicación específico; y una campaña de márketing en Internet especializada. Asimismo, Turespaña habilitará un sitio web, y distribuirá material escrito y vídeos de producción propia en varios idiomas.

El Centro Multimedia quedará como infraestructura permanente de la Oficina de Turespaña en Roma tras el doble Año Santo, aunque su utilización durante el 2021 y el 2022 estará limitada a la promoción del Xacobeo.

En la inauguración, han acompañado a la ministra el embajador de España en Italia y San Marino, Alfonso Dastis; la embajadora ante el Vaticano, María del Carmen de la Peña Corcuera; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; el consejero de Turismo en Roma, Jorge Rubio; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.