Lavacolla inicia la recuperación de sus vuelos exteriores con el de Ámsterdam

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

EUROPA

PACO RODRÍGUEZ

Vueling reanuda hoy la ruta holandesa y el domingo recuperará la de París

12 may 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Las aerolíneas operarán durante la jornada de hoy siete vuelos en el aeropuerto de Santiago. Es una actividad ligeramente superior a la que viene registrando el Rosalía de Castro en las últimas semanas, lastrada aún por el repliegue de conexiones derivado de las restricciones a la movilidad por la pandemia. Pero el panel de vuelos del día incluye una novedad que avanza la reactivación a lo largo de este mes -con mayor intensidad en la segunda quincena- del tráfico internacional en la terminal compostelana. Se trata del enlace directo con Ámsterdam, una ruta que Vueling recupera con cinco servicios semanales. Además de los lunes, operará los miércoles, viernes, sábados y domingos.

Esta nueva conexión refuerza una oferta exterior que hasta ahora estaba limitada a los vuelos de EasyJet con Ginebra y Basilea, y sirve de aperitivo a la progresiva incorporación de nuevos destinos europeos en los próximos días. El siguiente en retornar al panel de Lavacolla llegará también de la mano de Vueling. Es la conexión con París (Orly), que la aerolínea catalana reanudará el domingo, en principio, con la previsión de un enlace semanal. En el caso de Ámsterdam, Vueling está despachando billetes en su página web a partir de 167 euros el viaje de ida y vuelta con la tarifa más económica. Y la conexión con París ronda los 105 euros, también para trayectos de ida y vuelta desde Santiago y con la tarifa básica.

Tras los principales vuelos exteriores de Vueling regresarán a la programación del Rosalía de Castro los de Ryanair. El enlace con Londres (Stansted) comenzará a operar el próximo día 17. La low cost irlandesa iniciará esa conexión directa con dos frecuencias semanales: los lunes y viernes. Aunque la aerolínea tiene previsto reforzar sus servicios en esa ruta desde la primera semana de junio, cuando pasará a cuatro enlaces: lunes, miércoles, viernes y domingos. En todo caso, Ryanair tendrá competencia este verano en la ruta londinense, que Santiago ofrecerá por duplicado gracias al retorno del enlace de EasyJet con la terminal de Gatwick. Comenzará a operar el 3 de julio con cuatro vuelos semanales: lunes, miércoles, viernes y sábados. Estas dos conexiones de EasyJet y Ryanair serán las únicas del verano entre Galicia y la capital británica.

Antes de esos vuelos con Londres, regresará el de Milán (Bérgamo), que Ryanair volverá a operar el próximo día 21 con dos frecuencias semanales: los viernes y domingos. En este caso, la compañía no prevé un incremento de servicios en los meses centrales del verano. Ya a partir del 1 de junio, la aerolínea irlandesa también reanudará la ruta de Fráncfort (Hahn), con servicios directos desde Santiago todos los martes y sábados.

Más allá de la programación exterior, el Rosalía de Castro verá incrementado su tráfico en las próximas semanas con un refuerzo de los vuelos domésticos marcado por la apuesta de las aerolíneas por las islas, con nuevos enlaces a Ibiza (Ryanair y Vueling), Menorca (Ryanair, Vueling y Volotea), Fuerteventura (Ryanair) y Gran Canaria (Vueling).

Nuevo fiasco con el enlace de TAP a Lisboa

La que iba a ser la novedad más atractiva de la temporada de verano del 2020, la conexión de TAP con Lisboa, no llegó a despegar por la pandemia. Tampoco lo hizo a finales de marzo pasado, como la compañía anunció después. Y no lo hará el próximo 1 de junio, que era la última fecha comprometida. Las limitaciones derivadas de la lucha contra el coronavirus siguen justificando nuevos ajustes sobre la marcha, que no permiten asegurar que el último calendario establecido por la aerolínea portuguesa vaya a ser el definitivo. El estreno de ese enlace directo con la capital lusa queda ahora marcado para el 31 de octubre, según recoge Aeronoticiario SCQ. TAP renuncia así a la conexión gallega con Lisboa para este verano y sitúa el inicio de las operaciones justo en el arranque de la próxima temporada de invierno.

Eso sí, el nuevo ajuste llega acompañado de la vuelta a la previsión de dos enlaces diarios en cada sentido, con lo que la compañía retoma su planificación inicial tras la previsión de rebajarlos a uno solo. De este modo, Galicia recuperará el vuelo directo con Lisboa tres años después de que TAP decidiera cancelar los enlaces desde A Coruña y Vigo. Los billetes están a la venta en el portal de Internet de la aerolínea a un precio que ronda los 100 euros para el viaje de ida y vuelta en la tarifa más económica.